La Aemps advierte de los riesgos de comprar medicamentos falsificados para tratar el Covid-19

Estos medicamentos pueden contener sustancias nocivas que empeoran la salud

errores-medicación

..Redacción.
Los medicamentos falsificados para tratar el Covid-19 suponen un peligro para la salud. Así lo explica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), junto con el apoyo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Ante la preocupación que está generando la pandemia de Covid-19, la Aemps recuerda que la adquisición de medicamentos falsificados a través de farmacias online ilegales es un riesgo para la población.

Se trata de productos que se ofertan para el tratamiento o prevención del Covid-19. Pero también se ofrecen como una manera fácil de acceder a medicamentos autorizados, es decir originales, que de otra manera requerirían prescripción. La Aemps advierte de que estos últimos son “probablemente” medicamentos falsificados.

farmacia-online-verificada

Únicamente deben comprarse medicamentos sin prescripción médica en oficinas de farmacia autorizadas

El principal peligro de estos fármacos es que pueden contener principios activos diferentes a los declarados. También pueden no contener ningún principio activo o contenerlo pero a dosis dosis diferentes a las autorizadas. Otro de los riesgos que conllevan estos productos falsos es que pueden contener sustancias muy nocivas que provocan daños en la salud e incluso el empeoramiento de enfermedades. 

Para evitar este riesgo, la Aemps indica que “únicamente deben comprarse medicamentos sin prescripción médica en oficinas de farmacia autorizadas”. Estas deben estar registradas para la venta online por las autoridades sanitarias competentes de las comunidades autónomas.

Sanidad recuerda que todavía no existe ningún tratamiento específico autorizado para tratar el Covid-19

Además, las autoridades sanitarias recuerdan que todavía no existe ningún tratamiento específico autorizado para tratar el Covid-19. Para el tratamiento de sus síntomas, como la fiebre, se debe consultar con el médico o farmacéutico. Y, en caso de que haya problemas de suministro, deben seguirse los consejos de un médico, farmacéutico o las indicaciones de las autoridades sanitarias.

listado-farmacias-onlineIdentificar correctamente las farmacias autorizadas
La página web Distafarma, perteneciente a la Aemps, facilita el listado de farmacias registradas para la venta a distancia, a través de internet, de medicamentos sin prescripción médica. Además, todas estas farmacias utilizan el logotipo común a través del cual se puede verificar su legalidad.Se trata de un rectángulo con franjas horizontales y una cruz blanca situada en la mitad izquierda a la altura de la franja central. En la parte inferior se sitúa la bandera del país donde está registrada la farmacia online.

Antes de comprar fármacos en una página web, se debe verificar que el logo es el autorizado

La Aemps insiste en que, antes de comprar fármacos en una página web, se debe verificar que el logo es el autorizado. Al clicar en él, se nos redirige a la web de la autoridad sanitaria en la que aparecerán las farmacias de venta a distancia registradas. Para continuar la compra se debe comprobar que la farmacia online está registrada en el listado. Si no aparece ahí, significa que no es una farmacia registrada para hacer venta online. Por tanto, no debe comprarse ningún medicamento en esa página web.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en