Diario del coronavirus. Dos médicos de atención primaria, los primeros facultativos fallecidos por Covid-19

medidas-para-combatir la crisis-sanitaria-del-Covid-19.

..Gema Maldonado.
En el ámbito sanitario es habitual escuchar que la atención primaria es la puerta del entrada al Sistema Nacional de Salud y que sus facultativos son ese primer contacto entre el paciente y el sistema, la primera línea. Dos de sus profesionales han sido los primeros médicos fallecidos a causa de la pandemia de Covid-19.

Isabel Muñoz tenía 59 años y ejercía como médica de familia en el consultorio de La Fuente de San Esteban (Salamanca)

Era médica rural, seguro que conocía bien a todos y cada uno de sus pacientes. Isabel Muñoz tenía 59 años y ejercía como médica de familia en el consultorio de La Fuente de San Esteban, un pequeño pueblo de algo más de 1.300 habitantes en Salamanca. Sus compañeros del colegio de médicos de la provincia escribían este miércoles que perdían “una parte de ese escudo que, día a día, está dando todo lo mejor que posee”.

La Dra. Muñoz llevaba días en autoaislamiento con síntomas leves. Según sus compañeros, había solicitado que le hicieran la prueba del coronavirus “pero no tuvo esa oportunidad”. Este miércoles, la Junta de Castilla y León confirmaba que la prueba realizada el martes por la noche había dado positivo.

Manuel Barragán Solís, de 63 años, segundo de los médicos fallecidos, ejercía en el centro de salud Levante-Sur de Córdoba

Pocas horas después, fallecía Manuel Barragán Solís, de 63 años. Él era médico de familia en el centro de salud Levante-Sur, en un barrio de Córdoba. Y para él ha tenido unas palabras el Consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, quien había sido compañero del Dr. Barragán. “Gran médico de familia”, escribía en Twitter, “nuestras condolencias, cariño y total apoyo a la familia, amigos y a todos los profesionales sanitarios”.

El sector sanitario ya lloró hace una semana la muerte de una enfermera de 52 años en Vizcaya, tras varios días ingresada, y el martes ya eran 5.400 los sanitarios contagiados por coronavirus. Estos profesionales no se cansan de pedir los sistemas de protección que necesitan para poder trabajar y que cuesta tanto que lleguen a sus hospitales y centros de salud. De hecho, a primera hora de la tarde de este miércoles se conocía la respuesta del Tribunal Supremo a la denuncia interpuesta por el sindicato médico CESM. El Supremo denegaba las medidas solicitadas por los sanitarios que implicaban obligar al Gobierno a facilitar los sistemas de protección personal en un plazo de 24 horas.

Los médicos de atención primaria son el “escudo” y la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud

El día doce de alarma nacional también dejó el desmentido del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ante informaciones sobre un supuesto informe emitido en enero en el que alertaban del peligro del coronavirus e incluía medidas a adoptar. El CSIC niega la existencia de ese informe y señala que el único que ha emitido corresponde al 22 de marzo y no incluye ningún tipo de recomendación al Gobierno. Señalan que el 31 de enero el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, convocó al Dr. Luis Enjuanes a una reunión para conocer las características del virus y “agilizar la obtención de recursos técnicos que se pudieran necesitar”.

Los estudiantes de último curso de Bachillerato recordarán este día por ser el que acabó con su incertidumbre, al menos de momento. Los ministerios de Educación y Universidades, junto con las CC.AA. autónomas y representantes del rectorado acordaron que la prueba de acceso a la universidad se realizará entre el 22 de junio y el 10 de julio. Habrá una segunda convocatoria extraordinaria antes del 10 de septiembre.

Los médicos no para de pedir, incluso ante la justicia, sistemas de protección mientras que crece el número de profesionales contagiados y empiezan a darse fallecidos

El ecuador de la semana más dura desde que se desató la pandemia también dejó el positivo (definitivo) por coronavirus de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y del ya familiar director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña. Por el momento, hemos dejado de ver su rostro cada día en la rueda de prensa del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus. Del otro lado del Canal de la Mancha nos llegaba el positivo del príncipe Carlos de Inglaterra, tan solo dos días después de que el Gobierno de Boris Johnson se decidiera a tomar medidas de confinamiento domiciliario durante tres semanas.

Hoy, tenemos que volver a buscar la esperanza. Cuesta, pero siempre se encuentra. En cada una de las 5.367 personas que ya se han curado. Y en cada uno de los vídeos que muestran la felicidad de los sanitarios cada vez que dan un alta en una unidad de críticos a un paciente con coronavirus. Hoy disfrutamos de la alegría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria) que, afortunadamente en este caso, también es contagiosa.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en