Diario del coronavirus. La España de los balcones y de la imaginación al poder ante la falta de recursos

coronavirus-espana-balcones

..G. Maldonado / C.Cebrián.
En el día número 13 del estado de alarma el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villarroya Vilalta, acostumabrados como nos tiene ya a sus metáforas y mensajes de ánimo, se ha referido en la rueda de prensa del Comité Técnico de seguimiento del coronavirus a “la España de los balcones” a la que ha dicho que “aunque parezca que este vuelo tenga muchas turbulencias, detrás de la tormenta llega el aeropuerto donde poder aterrizar”.

La España de los balcones incluye a todas esas personas y organizaciones que usan su imaginación para ponerlas al servicio de esta crisis sanitaria

La idea de la España de los balcones va más allá del homenaje diario en forma de aplauso al personal sanitario desde cada barrio y de las propuestas originales para pasar el tiempo, de las canciones y de jugar al bingo de terraza a terraza. También incluye a todas esas personas y organizaciones que usan su imaginación y sus horas de trabajo para ponerlas al servicio de esta crisis sanitaria inédita e inesperada.

Es el caso del Dr. Alberto Rubio, médico de la UCI del Hospital Universitario HM Montepríncipe, que en estos días trata de adaptar una máscara de buceo de Decathlon para convertirla en una máscara que genere presión positiva y facilite la respiración de los pacientes de coronavirus. Incluye también a todos los ingenieros, estudiantes y aficionados al desarrollo 3D que en diferentes puntos de España han diseñado y fabricado respiradores que tratan de validar estos días para iniciar su producción. Y a todos los ayuntamientos, asociaciones y particulares que fabrican mascarillas a destajo.

El Dr. Rubio trata de adaptar una máscara de buceo de Decathlon para facilitar la respiración de los pacientes de coronavirus

Las asociaciones profesionales y sociedades científicas tratan de facilitar a los sanitarios su labor diaria y, como en el caso de la Asociación Española de Cirujanos, de formarlos en aspectos fundamentales en su seguridad y en la de sus pacientes. Esta asociación ha publicado sendos vídeos sobre la adecuada colocación y retirada del equipo de protección personal (EPI) de los cirujanos al entrar y al salir de quirófano.

Como casi cada día desde que comenzó esta pandemia, llega el desmentido oficial de uno de esos mensajes que se cuelan en cada grupo de WhatsApp. El de este jueves proviene del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid que no está haciendo un llamamiento para recibir donaciones de plasma de pacientes que han superado la infección Covid-19. Así lo explican a través de su cuenta de Twitter, donde aclaran que esa información es falsa y “surge de una carta privada entre profesionales del Centro de Transfusión y algún hospital”. Al parecer, el documento se filtró y acabó propagándose por las redes sociales, “ignoramos cómo”, aseguran desde el centro.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid no está haciendo un llamamiento para recibir donaciones de plasma de pacientes recuperados

Por otro lado, informan de que el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid sí está trabajando para colaborar con varios hospitales en un ensayo clínico. A la espera de las autorizaciones pertinentes del Ministerio de Sanidad, “el Centro participaría en la medida en que es el organismo con capacidad para extraer, procesar y almacenar plasma”, añaden.  Desde el centro piden que no se contribuya a dar informaciones falsas en este sentido, ya que están recibiendo multitud de llamadas de posibles donantes.

Las cifras que cada mañana Fernando Simón se encarga de transmitir a toda España no han sido buenas. Como no lo son desde hace demasiados días. Superamos los 56.000 contagiados, 8.500 más que el miércoles. Crece en más de 500 los pacientes ingresados en las UCI y ya superan los 4.000. Y rebasamos la barrera de los 4.000 fallecidos, 655 más que el día anterior. No es sencillo fijarse en otra cosa ante cifras tan contundentes. Pero lo cierto es que este jueves ya había 7.015 personas que han superado la enfermedad, lo que supone un 12% de todos los contagiados. Es una forma de empezar a volar hacia ese aeropuerto en el que superar la pandemia al que hacía referencia el Jemad en su intervención.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en