Médicos de atención primaria califican su nivel de preocupación ante el Covid-19 con un 7 sobre 10

Según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)

certificados-de-idoneidad

..Cristina Cebrián.
Los médicos de atención primaria muestran un alto nivel de preocupación por el Covid-19 en España. Así lo reflejan los resultados de la encuesta ‘Conocimiento y percepción de las medidas adoptadas frente al COVID-19 por los profesionales de Atención Primaria’ que lanzó la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). En concreto, los médicos de atención primaria sitúan en un 7,4 sobre 10 su nivel de preocupación por esta epidemia.

La encuesta se completó a mediados de este mes de marzo y en ella participó un total de 1.332 médicos de atención primaria de todas las comunidades autónomas. Aunque el cuestionario estaba abierto a todos los profesionales, el 79,5% del total de los participantes fueron facultativos de centros de salud.

Casi el 37% de los médicos de atención primaria afirma que no se estaban aplicando en sus centros las medidas de protección frente al Covid-19

Por otro lado, el sondeo también incluía preguntas sobre el nivel de protección percibido en su puesto de trabajo frente a una posible infección de Covid-19. En este sentido, la puntuación media es de 4,1 sobre 10 y el 50% de los profesionales cree que la protección era menor de cuatro.

Médicos de-atención-primaria-COVID-19En cuanto a las medidas adoptadas en los diferentes centros sanitarios sobre la protección de pacientes, un 36,9% de los encuestados responde que no se estaban aplicando. El motivo es que no disponían de material para hacerlo. Sobre la protección a los profesionales, hasta un 41,4% de los encuestados afirma que en su centro sanitario no estaban disponibles en su centro.

De los 1.300 profesionales encuestados, sólo un 29,1% recibió formación suficiente para ponerse y quitarse con seguridad los equipos de protección individual

La encuesta de la SEMG también revela otros datos preocupantes. Por ejemplo, de los 1.300 profesionales encuestados, sólo un 29,1% recibió formación suficiente para ponerse y quitarse con seguridad los equipos de protección individual (EPI). Además, al 42% de los facultativos no le habían comunicado desde su gerencia el procedimiento de actuación ante el paciente en aislamiento domiciliario.

Escasez de material de protección
La falta de material de protección es otro punto clave de esta encuesta. Así, los médicos respondieron que solo el 50,8% disponía de dispensadores de solución hidroalcohólica. Mientras que el 42,4% tenía contenedores de residuos adecuados en su centro laboral. Con respecto a las mascarillas FFP2 y FFP3, sólo el 14,9% de ellos las recibió. Del mismo modo, hasta un 30% de los profesionales consultados no tenía guantes de protección, un 15,9% tenía batas impermeables y el 16,2% protectores oculares.

El 71,2% de los médicos de atención primaria estaba de acuerdo con las medidas de restricción de actividades formativas

Médicos de-atención-primaria-COVID-19Los resultados de esta encuesta preocupan y mucho a los profesionales de la SEMG. De hecho, hace unos días emitieron un comunicado en el que solicitaban a las autoridades sanitarias medidas de protección eficaces para los profesionales sanitarios. Por un lado, con el fin de que les permitan trabajar con las medidas de seguridad suficientes para preservar su salud. Y, por otro lado, para evitar que se conviertan en vector de transmisión de la enfermedad.

Datos positivos
Sin embargo, los resultados del sondeo también dejan ver algún dato positivo. Por ejemplo, el 94,5% había leído los protocolos de actuación del Ministerio de Sanidad. También un 87,8% conocía la existencia de un teléfono de información ciudadana en su comunidad autónoma. Por otra parte, el 71,2% estaba de acuerdo con las medidas de restricción de actividades formativas. Algo que refuerza la idea de la alta preocupación de los profesionales por la situación.

Por último, los médicos de familia mostraron su responsabilidad al admitir que sus principales fuentes de información eran las oficiales. En este sentido, más del 60% obtenía información del Ministerio y de las gerencias; mientras que mientras que el resto lo hacía a través de las sociedades y webs científicas, prensa, redes sociales y de los propios compañeros.

Dr. Fernández-Pro Ledesma: “Somos muchos los que estamos en primera línea de batalla para hacer frente a esta pandemia, poniendo todo de nuestra parte”

http://isanidad.com/wp-content/uploads/2020/03/Gráfico-nivel-de-protección-en-su-puesto-de-trabajo.jpg

Mensaje del presidente de la SEMG
Ante este ambiente de preocupación el presidente de la SEMG, el Dr. Antonio Fernández-Pro Ledesma manda un “mensaje de aliento” a todos los profesionales. Asegura que son muchos “los que estamos en primera línea de batalla para hacer frente a esta pandemia. Poniendo todo de nuestra parte y no con todos los medios suficientes para protegernos y proteger a nuestros pacientes”.

El presidente de la SEMG también se acuerda de los profesionales que han tenido que dejar su labor asistencial por estar infectados. Señala que “desde su aislamiento ven impotentes cómo cada día la cifra de infectados crece en nuestro país”. Tampoco se olvida de los compañeros que “han perdido a algún conocido o familiar por la enfermedad”.

Por último, el Dr. Fernández-Pro Ledesma, como presidente de la SEMG, ofrece su ayuda y colaboración a todos los profesionales. Asimismo, advierte de que, cuando termine esta crisis sanitaria, “habrá que hacer balance de muchos de los aspectos que se han evidenciado como vulnerables para que, de una vez por todas desde las altas instancias, se pongan los medios necesarios a disposición del primer nivel asistencial”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en