La alerta sanitaria causada por el coronavirus supone una carga más para los pacientes con mieloma múltiple

mieloma-múltiple-refractario

..Redacción.
Los pacientes con mieloma múltiple, se muestran preocupados por la situación actual de alerta sanitaria causada por la propagación del coronavirus. De hecho, muchos de estos pacientes oncológicos tienen su sistema inmunitario inmunodeprimido a causa de su enfermedad.

Los pacientes con mieloma múltiple están muy preocupados por la la propagación del coronavirus

Para todos estos pacientes con mieloma múltiple, y muy especialmente para aquellos de nuevo diagnóstico o que han sufrido una recaída en su enfermedad, la situación actual de crisis provocada por la presencia del coronavirus en nuestro entorno supone una carga más añadida a su enfermedad”, reconoce Teresa Regueiro, paciente y presidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP).

Y es que, según detalla la portavoz, muchos pacientes con mieloma múltiple deben desplazarse al hospital para recibir sus tratamientos. Además, en esta situación no es muy recomendable acudir a los centros sanitarios. No obstante, la situación es diferente para aquellos pacientes con mieloma múltiple que tienen prescrito un tratamiento oral para su enfermedad. Como comenta Regueiro, solo deben acudir al hospital a realizarse una analítica. “La recogida de los resultados e incluso la retirada de la medicación puede efectuarla un familiar. De este modo, los pacientes que reciben tratamiento oral disminuyen sus visitas hospitalarias, lo cual es de agradecer”, explica la presidenta de CEMMP.

Teresa Regueiro: “Para todos los pacientes la situaci’on actual supone una carga m’as para su enfermedad”

Sin embargo, y pese a admitir que los pacientes que conviven a diario con el mieloma múltiple están preocupados por la amenaza del virus, Regueiro asegura que los pacientes oncológicos en general, y los que tienen mieloma múltiple en particular, afrontan mejor el confinamiento en casa que se vive estos días. Están más acostumbrados a situaciones de aislamiento.Muchos de nosotros hemos pasado por trasplantes y hemos tenido que estar 15 o 20 días aislados en una habitación, sin recibir visitas. No solo eso, sino que tener una enfermedad como el mieloma hace que te resignes con muchas cosas”, explica la presidenta de CEMMP.

Con todo, la presidenta recuerda que los afectados con mieloma múltiple son un grupo de riesgo. Por ello debería haber un protocolo para los pacientes oncológicos y para los pacientes inmunodeprimidos, entre los que se encuentran los pacientes con mieloma. Este protocolo debe incluir la realización del test de detección del coronavirus a estos colectivos.

Teresa Regueiro: “Los pacientes oncológicos afrontan mejor el confinamiento

Hasta el momento, la recomendación general es no ir al hospital si no se tiene mucha fiebre. Sin embargo, en un enfermo con las defensas bajas no hay que esperar a que los síntomas sean tan graves, pues su vida corre peligro. Por eso, los pacientes con cáncer tenemos la sensación de que somos los grandes olvidados de esta crisis sanitaria”, asevera Regueiro, que añade que el impacto emocional que supone para los pacientes con mieloma saber que no se les va a hacer el test es también muy fuerte.

En este contexto, desde la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple recomiendan racionalizar los pensamientos y preocuparse en su justa medida por los acontecimientos actuales para no caer en el histerismo o en un estado de preocupación máxima.

La Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple recomiendan racionalizar los pensamientos para no caer en el histerismo

“El consejo que traslado en esta situación, tanto a los pacientes con mieloma como a toda la población, es que no se coman el coco. Que piensen que estar en casa es lo mejor estos días y que es un buen momento para hacer cosas que no se han podido hacer hasta ahora. Hay que estar tranquilos y mirar hacia delante con optimismo”, concluye Teresa Regueiro.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en