Los contagios entre profesionales sanitarios casi se duplican en solo tres días

contagios-profesionales-sanitarios

..Juan Pablo Ramírez.
Las cifras de contagios por coronavirus entre profesionales sanitarios se multiplican. Ya son 9.444 los afectados, según el Ministerio de Sanidad. Esta cifra supone un incremento del 75% desde el pasado martes. Este crecimiento exponencial coincide con las quejas de la mayoría de profesionales sanitarios por el insuficiente número de equipos de protección individual.

Diferentes comunidades autónomas han puesto de manifiesto la alta exposición a la que están sometidos el personal de salud. Un 23% del total de afectados en Andalucía es profesional sanitario. En Navarra o en Baleares esta cifra es del 20% y del 18%, respectivamente, según datos recogidos por Europa Press. Justo este viernes se ha conocido que el Gobierno trabaja para la homologación de títulos de alrededor de 200 profesionales sanitarios residentes en España con el objetivo de incorporarlos al sistema sanitario y aliviar la carga asistencial.

Ya son 9.444 los contagios entre profesionales sanitarios, un 75% más que hace tres días

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha admitido tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus que la cifra española es más alta que la de otros países de nuestro entorno. “Es una de las preocupaciones importantes que tenemos y estamos trabajando en ella”, ha añadido Simón.

La llegada de los test rápidos es otra de las preocupaciones del Gobierno. Simón trató de justificar la compra de los test fallidos. . “La sensibilidad y las especificaciones de los certificados de estos test no coincidían con lo que se observó con los estudios realizados en el Centro Nacional de Moicrobiología y en la Comunidad de Madrid, y, por tanto, estos test y las siguientes remesas fueron devueltas a la empresa que las va a sustituir por otros test de otro tipo que sí han demostrado una sensibilidad adecuada”, ha destacado el director del Centro de Coordinación. Durante su intervención en el Palacio de La Moncloa, ha anunciado que los test rápidos estarán a disposición de los profesionales “en breve”.

El fiasco de los test rápidos coincide con una jornada complicada en cuanto al número de fallecimiento. Este jueves se registraron 765 decesos, el número más alto en una sola jornada desde que comenzó el brote. Simón ha insistido a pesar de estas cifras en que el país se va acercando al pico de contagios. Ya son 64.059, lo que supone 7.871 más que ayer. “Es un incremento menos que en los últimos 15 días”, ha subrayado, aunque ha llamado también a la prudencia. La tendencia en hospitalizaciones y en UCI es también similar, con incremento del 14% y del 13%, respectivamente.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en