Nuevo documento sobre el manejo terapéutico de trastornos psicóticos en personas mayores en tratamiento por Covid-19

Ocho sociedades científicas firman este documento de consenso

Trastornos-psicóticos-COVID-19

..Redacción.
Los trastornos psicóticos y su manejo terapéutico pueden influir en el tratamiento por Covid-19 en personas mayores. Por eso, ocho sociedades científicas han presentado el el documento Manejo farmacológico de trastornos psicóticos en personas mayores con tratamiento de la infección por Covid-19: interacciones y recomendaciones terapéuticas. Su intención es resumir las principales interacciones entre los fármacos prescritos para los trastornos psicóticos y los fármacos que están utilizándose para pacientes con COVID-19.

Su intención es resumir las principales interacciones entre los fármacos prescritos para trastornos psicóticos y los fármacos que están utilizándose para pacientes con COVID-19

Así, el informe marca patrones de interacción de forma visual para anticiparse y afrontar recaídas y descompensaciones o agudizaciones que requieran atención urgente. Además, el documento aborda el uso de psicofármacos en personas mayores. Aunque sus conclusiones se podrían extrapolar a población más joven. Especialmente en lo que se refiere a sus interacciones.

Ante el actual contexto epidemiológico, esto provoca que “se den circunstancias en el ingreso de las personas con infección por COVID-19 que hacen muy difícil o imposible tanto el abordaje no farmacológico como la prevención del delirium. E incluso su diagnóstico precoz”, aseguran los autores del documento.

Aunque existen indicaciones oficiales para tratar los trastornos psicóticos, no se siempre se corresponden con la realidad de su uso

Esto se debe a que el aislamiento, la imposibilidad para la estimulación sensorial, la incapacidad para establecer estrategias de comunicación y reorientación a la realidad y la incapacidad para mitigar el estrés emocional con la ausencia de cuidadores, “hacen que la incidencia de trastornos de agitación, inquietud psicomotriz, agresividad o psicosis sean frecuentemente esperables”.

Escasez de ensayos clínicos
Uno de los factores relevantes es que, aunque existen indicaciones oficiales para tratar los trastornos psicóticos, no se siempre se corresponden con la realidad de su uso. En este sentido, el documento señala que existe “una dificultad para la realización y/o ausencia de ensayos clínicos en población mayor”.

Por ello, este documento pretende ayudar al profesional a “tomar decisiones sensatas y lo más informadas posibles para esta frecuente y demandante encrucijada clínica. Y en una situación de incertidumbre, pero de necesidad de respuesta asistencial”, según explican los autores.

La segunda enfermedad que produce síntomas psicóticos con más frecuencia es la demencia

En cuanto a la prevalencia de estos trastornos en mayores, no hay que olvidar que hay personas que inician un cuadro psicótico por encima de los 60 años. Además, se dan casos de personas mayores con depresión y síntomas psicóticos, trastornos bipolares y esquizoafectivos. De hecho, la segunda enfermedad que produce síntomas psicóticos con más frecuencia es la demencia. Esta afecta al 18% de las personas de 75 a 79 años; al 26% de las personas de 80 a 84 años y hasta al 45% de las personas de más de 85 años.

Las sociedades científicas que han participado en el desarrolllo de este documento son: Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria; Geriatría y Gerontología; Medicina Interna; Neurología; Psicogeriatría; Medicina Geriátrica; Psiquiatría y Sociedad Española de Psiquiatría Geriátrica.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en