Diario del coronavirus. Son más de 9.000 los pacientes curados, pero también los sanitarios contagiados

26.689 nuevos casos Extracomunitarios-sin-especialidadSanidad-contagios-Madrid-

..Gema Maldonado.
Cerramos la segunda semana de estado de alarma como la empezamos, con muchas cifras de las que hoy nos quedamos con una. Los más de 9.000 sanitarios que se han contagiado de coronavirus, después de semanas denunciando la falta de sistemas de protección personal. Concretamente, 9.444 profesionales. En Andalucía, hasta el 21,5% de los pacientes infectados son sanitarios, según el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

Son 9.444 los profesionales sanitarios contagiados por coronavirus y 9.357 los pacientes curados

Pero este número también representa otra cara de la moneda. También son más de 9.000 los pacientes curados, una cifra positiva (necesitamos cosas positivas) que en los últimos días crece con rapidez. El jueves eran 7.015. Este viernes han sido ya 9.357. Y muy pronto superarán los 10.000. A esta curva ascendente no la queremos doblegar.

No es que haya sido una buena jornada la de este viernes en términos de noticias relativas a la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias sanitarias y económicas. Desayunábamos con la negativa de países como Holanda, Austria y Alemania a afrontar esta crisis de manera conjunta y como una verdadera Unión Europea. También con la prórroga de 15 días peleada por los países que más están sufriendo este golpe, Italia y España, para volver a reunir a los estados miembros y cambiar de rumbo la respuesta. Poco después, Fernando Simón nos hablaba de los 769 fallecidos en las últimas 24 horas y de los más de 64.000 contagiados.

Sanidad anunciaba que se incorporarán al SNS unos 200 sanitarios extranjeros que residen en España para atender a los contagiados 

Mientras, el Ministerio de Sanidad anunciaba que se incorporarán al Sistema Nacional de Salud unos 200 facultativos y enfermeros de terceros países que ya residen en España. Se han priorizado sus permisos de residencia y de trabajo y la homologación de títulos de manera excepcionalmente rápida para que cuanto antes se unan al trabajo frente al Covid-19.

Por su parte, el Ministerio de Transportes comunicaba que los sanitarios que viajen por motivos de trabajo, esto es, para acudir o regresar de los hospitales en los que prestan servicios, podrán hacerlo en tren de manera gratuita. Renfe emitirá estos billetes sin coste siempre que los sanitarios acrediten su situación.

Una iniciativa viral propone dedicar este sábado a las 18:00 horas un aplauso a los niños, que aguantan sin ver la calle 

También ha sido el día en el que Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, tan reacio a tomar medidas ante la pandemia, anunciaba que tiene coronavirus. Y también su ministro de Salud, Matt Hancock. Mientras, el Gobierno francés comunicaba que prolongará el confinamiento hasta el 15 de abril y Estados Unidos se convertía en el país con más infectados, por delante de China.

Todo esto en el segundo viernes de estado de alarma, en el que, al menos, circula por las redes una bonita iniciativa. La que propone dedicar este sábado a las 18:00 horas un aplauso a los niños, que aguantan sin ver la calle desde hace dos semanas.

Y eso que parecían difíciles de superar esos 15 primeros días decretados por el Gobierno y ya han pasado. Como terminarán pasando los de la prórroga en la que entraremos el lunes. Y los de una nueva prórroga, si la hubiera. Pero en el camino se quedarán muchas personas, mucho miedo y un ejército civil de sanitarios exhausto.

Noticias relacionadas: 

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en