Dr. Antonio Zapatero: “Es la primera vez que estamos trabajando especialistas de hospital, primaria y el Summa codo con codo”

especialistas hospital primaria Summa

..Juan Pablo Ramírez.
Hace apenas una semana que se puso en marcha el hospital de campaña en Ifema para atender a los pacientes afectados por el coronavirus. En este periodo se han producido 610 ingresos y 198 altas. Para atender este volumen de personas han tenido que coordinarse profesionales de todos los ámbitos. En el campo específicamente médico, especialistas de hospital, atención primaria, del Summa 112 y del Samur colaboran de forma estrecha. “Es la primera vez que los tres grandes grupos asistenciales están trabajando codo a codo. Es un ejemplo de que todos juntos podemos hacer las cosas. Está funcionando francamente bien”, destaca su director médico, el Dr. Antonio Zapatero, en declaraciones a iSanidad.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, decidió confiar al Dr. Zapatero esta tarea en un momento complejo. El hospital de Ifema tiene la labor de aliviar la enorme presión asistencial que sufren los hospitales madrileños hoy por la crisis del Covid-19. A su especialidad de medicina interna suma experiencia en la gestión. En la actualidad es director médico del Hospital de Fuenlabrada. Cuenta además con el respaldo de la comunidad científica. A finales de diciembre del año pasado fue elegido presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (Facme).

Hospital de IFEMA

Dr. Zapatero: “Es la primera vez que los tres grandes grupos asistenciales (especialistas de hospital, primaria y Summa) están trabajando codo a codo”

Tras la llamada del conejero el viernes, al día siguiente se puso manos a la obra. “Llegué el sábado, estábamos en el módulo 5 y no había nada, un hangar enorme. Dos operarios estaban poniendo una cama. Los módulos 7 y 9 ya estaban montados”. En ese momento y a contrarreloj había que definir la estrategia y las necesidades de este hospital preparado para la instalación de hasta 5.000 camas si fuera necesario. Ninguno de los grandes complejos hospitalarios de este país puede asumir hoy esa cantidad de pacientes.

“Había que crear un sistema de gases, situar una ubicación para  el control de enfermería, teníamos ya hecho un sistema previo de clasificación de pacientes en función del nivel de gravedad, había que pensar en un desarrollo de historia clínica, teníamos que decidir aspectos de farmacia, pensar qué pruebas de laboratorio íbamos a hacer, organizar un circuito de información a las familias porque esto crea una angustia tremenda…”, relata el Dr. Zapatero. El hospital estaba arrancando y ya el mismo sábado recibió a 60 pacientes.

Otra cuestión aparte era establecer las necesidades de profesionales sanitarios. “Nos basamos en un modelo tipo de 20 pacientes. Pensamos que para atenderlos necesitábamos tres médicos, tres enfermeras y tres auxiliares de enfermería y la figura de un consultor senior que vigile un total de 40 camas”, explica el especialista. Este consultor suele ser un especialista de atención hospitalaria, más acostumbrado a trabajar con pacientes ingresados.

Para atender a los 1.300 ingresos a los que el hospital espera llegar la semana que viene, cuenta con 400 médicos, 450 enfermeras y alrededor de 500 auxiliares

Para atender a los 1.300 ingresos a los que el hospital espera llegar la semana que viene, cuenta con 400 médicos, 450 enfermeras y alrededor de 500 auxiliares. A esto hay que sumar celadores, técnicos de laboratorio, de radiología, entre otras áreas.

Los especialistas trabajan con una dificultad añadida: la ausencia de medicamentos que hayan demostrado evidencia científica contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2. Se están utilizando fármacos como la hidroxicloroquina o diferentes antiviarales. “No hay ensayos clínicos que demuestren hoy por hoy su eficacia aunque los estamos administrando porque no hay otra medicación”, advierte.

Los médicos actualizan sus conocimientos como pueden. “Hay grupos de whatsapp de infectólogos y de internistas donde se van transmitiendo las informaciones médicas la respecto. Pero, ¡ojo!, tenemos que saber que la evidencia científica no soporta el uso de ninguna de estas terapias”, reconoce. Las próximas semanas el volumen de pacientes hospitalizados e ingresados en UCI continuará en aumento, aunque se cumplan las previsiones del Ministerio de Sanidad, que estima que esta misma semana se llegaría al pico de la curva. El hospital de Ifema deberá asumir gran parte de esos nuevos pacientes que requieran cuidados hospitalarios en la Comunidad de Madrid, la región más castigada hasta el momento del país.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en