Sanidad estudia el traslado de pacientes UCI entre comunidades autónomas

traslado-pacientes-UCI-comunidades

..Juan Pablo Ramírez.
El colapso de las unidades de cuidados intensivos es la principal preocupación del Ministerio de Sanidad a día de hoy. La jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha explicado que ya se está produciendo “transporte de material, sobre todo respiradores. Se ha pedido ayuda a comunidades con menos carga de UCI”. El Ministerio estudia un paso más: Se ha valorado el traslado de pacientes a UCI de otras comunidades autónomas, ha añadido la experta.

Sierra ha comparecido esta mañana en sustitución de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación, que ha dado positivo en el test de coronavirus. Precisamente, Simón había anunciado el domingo que tres comunidades se encontraban al límite de su capacidad UCI, mientras otras tres se estaban a acercando de forma rápida a este límite. Es ahí donde se están concentrando los esfuerzos.

María José Sierra: “Se ha valorado el traslado de pacientes” a UCI de otras comunidades autónomas

“Se está haciendo un esfuerzo impresionante por todos los profesionales y el sistema asistencial para aumentar la capacidad de cama UCI, que es uno de los puntos críticos. Se está convirtiendo en camas de UCI lo que habitualmente no lo son en los hospitales”, ha añadido Sierra. La experta destacó a las comunidades de Madrid y Cataluña como las que más problemas atraviesan en la actualidad. “Dadas las características de la enfermedad hacen falta muchas camas de UCI”, ha admitido Sierra.

Al problema de las UCI se añade el de los contagios en el personal médico y enfermero. Ya son 12.298 los profesionales sanitarios afectados, lo que supone un incremento del 30%. “Por las cifras que manejamos en el Centro de Alertas, el 85-90% se están recuperándose en sus casas, con atención domiciliaria y con muy buena evolución”, ha destacado.

Ya son 12.298 los profesionales sanitarios afectado, lo que supone un incremento del 30%

El personal sanitario supone ya el 14,4% del total de afectados en la población general. El número de casos positivos ascendió ayer a los 85.195, por encima del contagio global en China, país donde se originó la pandemia. Pese al incremento, el Ministerio observa una ralentización en la transmisión de la enfermedad. “Del 15 al 25 de marzo el incremento de casos medio era del 20%. Desde ese día es del 12%. Los datos hay que tomarlos con cautela. Pero era lo que esperábamos con estas medidas de distanciamiento”, ha subrayado Sierra.

Se registraron ayer 812 muertes hasta alcanzar los 7.340 fallecidos. El número de pacientes UCI se sitúa 5.231 pacientes UCI, mientras que las altas suponen ya el 20% de los positivos. Un total de 16.780 personas se consideran ya curados.

Noticias complementarias: 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en