El Gobierno destinará 1.000 millones de euros adicionales del fondo de contingencia a Sanidad

fondo-contingencia-sanidad

..Juan Pablo Ramírez.
El Gobierno liberará 1.000 millones de euros más del fondo de contingencia para financiar la sanidad. “Fruto del esfuerzo que se ha hecho en materia de suministro de material, se va a proceder a una dotación adicional a la que ya se hizo en su momento de 1.000 millones de euros del fondo de contingencia al Ministerio de Sanidad”, ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Con esta cantidad, el Gobierno prevé sufragar próximos esfuerzos “en materia económica para poder luchar eficazmente contra el virus”. Precisamente, hoy lunes está prevista la llegada del primer avión con suministros procedente de China. En concreto, el cargamento incluye 1,5 millones de mascarillas, equipos de protección individual y test rápidos.

Illa: “Se va a proceder a una dotación adicional a la que ya se hizo en su momento de 1.000 millones de euros del fondo de contingencia al Ministerio de Sanidad”

Tras la devolución de los primeros lotes de pruebas de diagnóstico, Illa ha puntualizado que “contienen todas las certificaciones y homologaciones de la Unión Europea”. No obstante, los test serán sometidos a la valoración del Instituto de Salud Carlos III para comprobar que cumplen con los criterios de calidad. Illa ha adelantado que durante el periodo de validación, elaborarán una guía de uso de estos test para que los profesionales puedan utilizarlos con garantías.

El ministro de Sanidad ha mostrado su optimismo por los datos de contagios publicados esta mañana que muestran un incremento del 8%. “El lunes pasado comunicamos un incremento de casos del 15%. Ascendió al 19% el martes y al 20% el miércoles. A partir del miércoles día 25 fue descendiendo a un 18% el jueves, un 14% el viernes, un 12% el sábado y un 9% el domingo”, ha subrayado. A pesar de la ralentización de las cifras, Illa llamó a la cautela, pero insistió: “Con mucha precaución si no ya estamos en el pico, estamos ya muy cerca de él”. La tendencia favorable no ha permitido solventar los problemas en la UCI en un importante número de comunidades autónomas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en