Colegio de Médicos de Málaga: la notoriedad no hace mejores médicos

El Dr. Juan José Sánchez Luque es el Presidente del Colegio de Médicos de Málaga desde 2006. También lo ha sido del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. Hubo muchos comentarios en las elecciones de 2009 porque se anticiparon por motivos electoralistas. En Julio de 2009 se decidió que las elecciones fueran en Septiembre (casi 6 meses antes de que terminara la legislatura). Como nadie se lo esperaba no se pudo presentar ninguna candidatura alternativa. Parecía una jugada estratégica para continuar y no un nuevo proyecto.

Los colegiados conocen bien que la mayor notoriedad del Presidente no supone un mayor conocimiento de los problemas y necesidades del colectivo ni tampoco es una ayuda para la mejor gestión del Colegio.

Llama mucho la atención que una empresa privada como AMA, una mutualidad presidida por el incombustible y especial Diego Murillo, está muy presente en la vida del Colegio, con una sede en sus propias instalaciones, con publicidad, y patrocinios, etc, También tiene suscrita una póliza colectiva con el Colegio que es ofrecida a todos los colegiados. Por otro lado el Presidente recibe continuamente premios y reconocimiento personal por su labor, tanto en Málaga como en su momento el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. Esta extrema buena relación no tiene acreditada ninguna asignación económica pero parece forzada e, incluso, extraña si se tiene en cuenta que la UE recomienda que se contraten los seguros a través de un mediador y no directamente con la compañía (Directiva 92/48/CEE del Consejo, de 16 de junio de 1992). El presidente lo sabe pero prefiere hacer oídos sordos a las mismas. Saltarse las recomendaciones para favorecer a una empresa con la que se intercambian premios, también AMA y Diego Murillo han recibido premios del Colegio y de manos del Presidente, suena extraño pero no hay nada ilegal en ello.

El esfuerzo por atraer a los médicos de Málaga es muy grande porque en Andalucía no es obligatoria la colegiación y el funcionamiento como si de un club de fidelización se tratara es un riesgo que se corre. Seguros, hostelería, ocio, automoción, asistencia médica… ayudan a que haya más colegiados, pero no es la función que se espera, eso no ayuda a que los médicos sean mejores.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en