El Centro Nacional de Microbiología logra la secuenciación completa del SARS-CoV-2 en muestras de pacientes españoles

Centrp-Nacional-Microbiología-SARS-CoV-2

..Redacción.
Científicos del Laboratorio de Virus Respiratorios del Centro Nacional de Microbiología (CNM) han realizado la secuenciación completa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Para ello, el centro del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha utilizado muestras respiratorias de pacientes procedentes de diferentes áreas geográficas de España. Su trabajo permitirá conocer mejor las características del virus, analizar pequeños cambios específicos que definen su comportamiento y comprender mejor su circulación y difusión.

María Iglesias, investigadora del laboratorio, destaca asimismo que se ha logrado la secuencia del virus completo gracias al uso de nuevos métodos de trabajo optimizados y desarrollados en el CNM para la secuenciación completa del virus. Entre ellos incluye nuevos procesos de análisis bioinformático para la obtención de las secuencias genómicas del SARS-CoV-2. De acuerdo al conocimiento actual del virus, las secuencias del SARS-CoV-2 se agrupan en 9 ‘clados’ distintos. Según han determinado los investigadores del CNM, las secuencias españolas del SARS-CoV-2 se han relacionado en 3 clados diferentes, denominados S, G y V.

Científicos del Laboratorio de Virus Respiratorios del Centro Nacional de Microbiología (CNM) han realizado la secuenciación completa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2

El desarrollo y la validación de nuevos métodos de secuenciación masiva permitirán aumentar, en un futuro muy próximo, el número de secuencias españolas disponibles en las bases de datos procedentes de todas las comunidades autónomas.

La secuenciación “es muy completa y ofrece información sin ningún tipo de indeterminaciones, lo que permitirá su uso en estudios comparativos globales”, explica Iglesias. La investigadora añade además que esta secuencia ofrece más información en torno al virus, algo fundamental para poder desarrollar nuevas herramientas.

Toda la información de las secuencias obtenidas por el CNM ya es de acceso público desde diferentes plataformas, como Gisaid y Nextstrain, entre otras. En España hay otras iniciativas en torno a la secuenciación completa del nuevo coronavirus. Entre ellas destacan, por su parte, la de la Comunidad de Madrid y un proyecto liderado por la Fundación Fisabio. Esta ya obtuvo hace unas semanas una primera secuenciación del virus, en su caso obtenido de tres muestras de un mismo hospital.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en