Madrid ofrece atención psicológica a profesionales sanitarios por el impacto del coronavirus

La Comunidad también contrata a más de 7.000 profesionales para reforzar la plantilla

intervención-psicológica-sanitarios

..Redacción.
La Comunidad de Madrid facilita atención psicológica a sus profesionales sanitarios que se encuentran en los hospitales combatiendo la Covid-19. A través de su Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones está poniendo en práctica diversas medidas de cuidado y promoción del autocuidado. Entre ellas, se encuentra la atención psicológica a profesionales sanitarios para aliviar el estrés emocional producido por la epidemia de coronavirus. 

De este modo, los profesionales sanitarios que están en los hospitales madrileños tienen acceso a consultas presenciales con los equipos de Salud Mental. Además, para los centros que no disponen de servicio de psiquiatría, esa asistencia se habilita con profesionales de otros centros hospitalarios.

Los profesionales sanitarios que están en los hospitales madrileños tienen acceso a consultas presenciales con los equipos de Salud Mental

Además de las sesiones individuales, hay programadas sesiones grupales reducidas de atención psicológica, mediante grupos de cinco o seis personas. Los equipos de Salud Mental también han establecido una tercera vía de atención psicológica a profesionales sanitarios. Se trata de atención a distancia por vía telefónica para aquellos profesionales que deben permanecer aislados y que necesiten esta atención.

Por otra parte, se están implantando sesiones de entrenamiento en los hospitales para la regulación emocional, en espacios adecuados para ello. En el caso del hospital instalado en Ifema, los profesionales encargados de esta atención son los equipos de psicólogos del SUMMA 112. Todos ellos están especializados en casos de situaciones traumáticas o con un elevado estrés profesional.

Como medida adicional para el autocuidado de los profesionales, Madrid ha puesto en marcha la iniciativa Volviendo a Casa Juntos. Consiste en sesiones virtuales a las que se invita a participar a los profesionales de manera online a través de la plataforma Zoom. Son sesiones de regulación emocional plena que están atendidas por profesores certificados mediante programas estandarizados.

En el hospital instalado en Ifema la atención psicológica a profesionales sanitarios la ofrecen los psicólogos del SUMMA 112

En estos encuentros diarios participan más de cien profesionales y el objetivo es que los trabajadores exterioricen sus sensaciones y emociones tras la jornada laboral. Es otra herramienta para controlar el estrés y la ansiedad generada por esta alerta sanitaria.

Refuerzo de la plantilla sanitaria
La Comunidad de Madrid también ha reforzado su plantilla de profesionales sanitarios mediante la contratación de 7.915 contrataciones para hacer frente a la epidemia por Covid-19 en la región. Así, hasta este miércoles se ha contratado a 6.274 profesionales sanitarios, 1.011 profesionales en gestión y servicios y 630 entre jubilados, estudiantes, titulados sin plaza y extracomunitarios.

Madrid ha contratado a 6.274 profesionales sanitarios, 1.011 profesionales en gestión y servicios y 630 entre jubilados, estudiantes, titulados sin plaza y extracomunitarios

Estos contratos se han realizado en los diferentes dispositivos sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). En concreto, se han reforzado las plantillas de hospitales, atención primaria, SUMMA 112 y hospitales medicalizados. Los perfiles contratados son médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores, técnicos superiores especialistas de laboratorio, radiodiagnóstico, personal administrativo y personal de mantenimiento, limpieza y hostelería.

Por último, la Dirección General de Recursos Humanos ha transmitido a las gerencias de atención primaria, hospitales y SUMMA 112 los modelos y la instrucción que permite contratar de forma excepcional nuevo personal según las necesidades de cada centro. En otras circunstancias esto no sería posible dada su situación laboral, académica o sindical. Asimismo, desde la Consejería de Sanidad se informa de que las gerencias velarán por un descanso mínimo de 70 horas semanales y descansos entre jornadas de al menos 10 horas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en