Dr. Monje (Secom CyC): “La cirugía maxilofacial ha experimentado una gran evolución en cuestion de 10-12 años”

evolución-cirugía-maxilofacial

..Fernando Ruiz.
..Cristina Cebrián (fotografías y vídeo).

La cirugía maxilofacial ha experimentado una evolución y un crecimiento enorme en apenas 10 años, que permite mejorar día tras día la calidad de vida del paciente. Antes se preparaban las cirugías en papel de acetato, y ahora se realizan mediante el desarrollo de algoritmos de simulación quirúrgica, como sucede en el proyecto Naviphy de la compañía tecnológica GMV. Aunque la evolución ha sido vertiginosa, aún siguen ejerciendo esa labor de artesanía que ha caracterizado a esta cirugía. No obstante, ahora se realiza con muchas más herramientas, como así lo ha señalado el Dr. José Luis Cebrián, presidente electo de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello (Secom CyC).

La cirugía maxilofacial ha experimentado una evolución y un crecimiento enorme en apenas 10 años

En este sentido, el presidente de Secom CyC, el Dr. Florencio Monje, ha señalado que la cirugía maxilofacial ha experimentado una evolución enorme en apenas 10 años, siendo cada vez menos invasiva y más predictiva. De hecho, afirma que la cirugía guiada de implantes ha facilitado mucho las reconstrucciones intraorales. Sin embargo, hoy en día “vamos uniendo cada vez más las cosas”, lo que les lleva a una mayor precisión y una menor invasión a la hora de realizar las cirugías.

En esta línea se muestra el Dr. José Luis Cebrián, que ha expresado que “antes trabajábamos más como artesanos”. Aunque ha declarado que siguen continuando esta labor de artesanía, señala que ahora disponen de muchas más herramientas. “Hemos pasado de tapar un hueco que creábamos, a recrear la estructura previa que tenía el paciente” asegura el Dr. Cebrián.

Dr. Cebrián: “Hemos pasado de tapar un hueco que creábamos, a recrear la estructura previa que tenía el paciente”

Asimismo, ha comentado que la evolución es constante y cada vez mayor. “En alguna ocasión, cuando vemos al paciente después de haberle realizado una cirugía importante como puede ser una cirugía oncológica, parece que no ha pasado nada, y a lo mejor ha pasado 12 horas de quirófano. No es algo normal, pero cada vez lo vamos consiguiendo más. Por ejemplo, coger un trozo de hueso de una zona determinada para reconstruir otra zona. Ahora, en cambio, puedes hacer una prótesis de un material biocompatible totalmente a medida o, incluso, ese mismo hueso lo puedes moldear de forma que quede exactamente igual a como era antes esa zona”.

De hecho, el Dr. Cebrián se sorprende del avance tan rápido que ha experimentado la cirugía en apenas 10 años. “De tener un modelo hecho con una impresora 3D de los huesos del paciente, a ser capaz de tener una estructura exactamente igual a la que  has tenido o vas a tener que resecar”.

Dr. Cebrián: “En ocasiones le realizas una cirugía importante al paciente de 12 horas y parece que no ha pasado nada”

El secretario general de Secom CyC, el Dr. Fernando Almeida, ha incidido más en la reconstrucción. “En las cirugías planificadas que hacemos muchas veces es vital tiempo de isquemia del colgajo, porque si disminuyes el tiempo de isquemia, de cirugía y la morbilidad, mejoras la calidad de vida del paciente”.  En este sentido, el Dr. Almeida ha destacado la evolución tan grande que se ha experimentado, “antes se preparaban las cirugías ortognáticas con papel de acetato”. Por ello, el secretario general ha defendido “la esfera artesanal del cirujano”, pero ha aseverado que están condicionados por los resultados, y “tiene que ser así, tenemos que ir de la mano de las nuevas tecnologías”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en