SEMG aclara dudas a médicos de familia sobre la tramitación de la incapacidad temporal por Covid-19

medicina-de-familia

..Redacción.
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) publica un documento para esclarecer las dudas que está generando la tramitación de la incapacidad temporal (IT) por Covid-19 a los médicos de familia. Estos profesionales afrontan una situación de crisis sanitaria que también ha cambiado el paradigma burocrático.

En este sentido se ha modificado el procedimiento clásico, que pasa de un predominio de las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social a la asunción de las solicitudes de incapacidad temporal por Covid-19 por los Sistemas Públicos de Salud. Además, según el RD 463/2020 las comunidades autónomas no han realizado las mismas interpretaciones de la norma. Un hecho que ha provocado numerosas dudas entre los médicos de familia.

La incapacidad temporal por Covid-19 que puede emitir el médico de familia se establece para pacientes con diagnóstico de infección por coronavirus

Por ello, el Grupo de Trabajo de Salud Laboral de SEMG propone en este documento medidas para reducir la carga laboral de profesionales y pacientes. Así, la incapacidad temporal por contingencias comunes que puede emitir el médico de familia se establece para pacientes con diagnóstico de infección por coronavirus o de sospecha de infección. También para personas en contacto directo con pacientes con Covid-19.

Incapacidad-temporal-Covid-19En cuanto a pacientes con patologías crónicas y factor de riesgo alto en puestos de trabajo con exposición a posibles contactos cuando no sea posible la adaptación o cambio del puesto de trabajo, no procede la emisión del parte de baja por aislamiento en los casos de trabajadores que sean derivadas por las empresas o acudan ellos mismas a solicitar IT por temor al contagio.

Existe una excepción en caso de que sean trabajadores especialmente sensibles al riesgo de SARS-CoV-2. En estos casos debe acreditarse la indicación de aislamiento por imposibilidad de reubicación en puesto exento de riesgo Covid-19 de manera individualizada.

Para solicitantes de IT por estar en contacto con personas de alto riesgo y puestos de trabajo con exposición a posibles contactos, no procede la IT

Por otra parte, para las personas que solicitan IT por estar en contacto con personas de alto riesgo y puestos de trabajo con exposición a posibles contactos, la norma explica que no procede la IT. Lo mismo ocurre para las personas asintomáticas con contacto lejano con un posible caso que son derivadas por su empresa para acceder a la IT ante el cierre de esta.

Evitar visitas al centro de salud
Con el fin de evitar que el paciente acuda al centro de salud, la SEMG recuerda que debería establecerse la posibilidad de envío de notificaciones de partes de confirmación, baja y alta a las empresas por el INSS yen las bajas por cualquier otro diagnóstico. La valoración deberá hacerse por teléfono, con la responsabilidad del facultativo que emite el parte.

Otra propuesta es que los pacientes infectados por el virus presenten los partes de su IT con carácter retroactivo tras los 14 días de aislamiento. El motivo es que ahora, aunque no acudan a los centros, el médico de familia está asumiendo esa carga laboral y perdiendo tiempo de atención a pacientes infectados.

Deben habilitarse mecanismos para que el informe hospitalario de pacientes ingresados por Covid-19 sea equiparable al parte de baja

También deben habilitarse mecanismos para que el informe hospitalario de pacientes ingresados por Covid-19 sea equiparable al parte de baja. Son pacientes que deben tener el menor contacto posible y derivar a sus familiares para esta tramitación supone un riesgo de contagio.

El responsable del Grupo de Trabajo de Salud Laboral de la SEMG, el Dr. Francisco José Sáez, concluye que “deben tomarse medidas urgentes para que la tramitación de la incapacidad temporal; al igual que se prohíbe a los ciudadanos salir de casa, que se fomenta el teletrabajo o la rotación laboral en la administración pública. El objetivo es que no suponga un descenso en la oferta asistencial a los ciudadanos”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en