España se aproxima al millar de muertes por coronavirus en un solo día y ya son más de 10.000 fallecidos

millar-muertes-coronavirus

..Juan Pablo Ramírez.
Cerca de un millar de muertes por coronavirus en un solo día. Este miércoles pasado las comunidades autónomas notificaron 950 fallecimientos. Ya son seis días consecutivos en que España registran más de 800 defunciones diarias por Covid-19. A pesar del fuerte incremento registrado en la última semana, el director de este centro, Fernando Simón, considera que nuestro país ya ha se encuentra en el pico de la curva. “El foco está en las hospitalizaciones y en las UCI que es el objetivo de estas últimas medidas. Se trata de conseguir que en los próximos días o a principios de la semana que viene no lleguemos a un nivel de saturación en las UCI que impida tratar correctamente a todos los pacientes”, ha explicado.

La jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha insistido en que los recientes fallecimientos son personas que se infectaron hace dos o tres semanas. Ambos expertos mantienen la esperanza en la evolución de los ingresos en hospitales y en UCI. Los ingresados en unidades de cuidados intensivos asciende a 6.092. El problema radica en que el Ministerio ha detectado diferencias en la forma de contabilizar estos pacientes entre las comunidades autónomas. Unas cuentan el número de pacientes que han pasado y se encuentran en estas UCI y otras solo notifica el número actual de pacientes en estas unidades.

Cerca de un millar de muertes por coronavirus en un solo día. Este miércoles pasado las comunidades autónomas notificaron 950 fallecimientos

Simón también ha expresado la misma esperanza. “Vemos que vamos progresivamente consiguiendo que los nuevos hospitalizados y personas ingresadas en UCI sean progresivamente menos, pero hay un efecto de acúmulo. Las personas que ingresan en una unidad de cuidados intensivos pasan periodos más largos de lo habitual”, ha explicado.

Si finalmente comienza a bajar la curva como auguran los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y se reducen los número de pacientes hospitalizados y en UCI, el Gobierno comenzará a adoptar medidas para relajar el estado de alerta. “La epidemia va progresivamente bajando. No es necesario estar por debajo de uno para empezar a desescalar, porque podemos hacer un desescalamiento progresivo que permita conseguir un descenso del número de reproducción”, ha señalado Simón.

La polémica sobre los test de diagnóstico rápido ha regresado a la sala de prensa del Palacio de La Moncloa. Un nuevo comunicado de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha advertido que la sensibilidad de los nuevos test adquiridos por el Gobierno so supera el 50%. A pesar de esta información, Simón ha señalado que las pruebas diagnósticas ya han pasado el proceso de validación y están preparadas para su uso. “Es cierto que los test rápidos no son perfectos pero sí que son los suficientemente válidos” para una serie de casos, ha admitido Simón.

Entre estos casos se encuentran “valorar el diagnóstico en las personas que lleven unos días de evolución, pueden reducir la carga de PCR en los laboratorios, pueden utilizarse a nivel comunitario y en grupos específicos de interés como personas vulnerables para descartar o confirmar infecciones y poder aislar a los pacientes. Podemos utilizarlos para hacer los estudios poblacionales de prevalencia que nos permitan valorar cuál es el estado inmunitario de nuestra comunidad”. En cualquier caso, el director del centro ha advertido que “tienen que reposar también en algunos casos en un segundo análisis de PCR”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en