José Soto (Clínico San Carlos): el ensayo “Solidaridad” está abierto, cuantos más hospitales participen mejor

Solidaridad hospitales José Soto hospital

..Juan Pablo Ramírez.
José Soto es el decano de los gerentes en España, está al frente del Hospital Clínico San Carlos. En todos sus años de experiencia no ha tenido que enfrentarse a algo parecido al Covid-19. El Clínico lidera en España el ensayo Solidaridad pero cuantos más hospitales participen en el ensayo, más fácil conseguir la evidencia.

El Clínico está participando en el estudio Solidaridad que está teniendo mucha repercusión. ¿Qué requisitos exige la OMS, y por qué habéis sido vosotros los elegidos?
Con el por qué se explica todo. Nosotros somos el Centro Coordinador de Ensayos Clínicos del Instituto de Salud Carlos III de España. El ISCIII nombra, en sus diferentes facetas investigadoras, redes como las redes de Oncología, Cardiología, etc. y destina un coordinador de red. Entonces la red de Ensayos Clínicos está coordinada por el Clínico San Carlos, ese es el motivo importante. Cuando al Carlos III le viene una invitación para que España participe en un ensayo clínico multinacional promovido por la OMS, rápidamente dice “pues hombre, pues al centro coordinador de la Red en España” que es el Clínico, que es el encargado de buscar al menos otros diez hospitales más (que es el compromiso de España, al menos diez hospitales más que aporten pacientes al ensayo).

En el ensayo Solidaridad tienen que participar, al menos, diez hospitales y el Clínico es el encargado de buscarlos

En los hospitales, ¿cómo es el proceso, cómo se seleccionan y cuándo los tendréis elegidos?
No, no, son un mínimo de diez. Es decir, que cualquier hospital que nos apunte pacientes es admitido. Ojalá fuesen 500 hospitales, porque cuantos más pacientes haya en menos tiempo pues más fácil es hacer avanzar el ensayo y conseguir evidencia.

¿Están transfiriendo al hospital datos de los pacientes con estos tratamientos
Claro, claro. Además, el núcleo del ensayo es la comparación de diversos tratamientos en distintos sitios. Tienen que compararse entre ellos y con el tratamiento habitual en su hospital. Cuanta más diversidad haya en los tratamientos, más se enriquece el estudio.

¿Sabes decirnos con cuándo vais a poder tener resultados?, ¿estáis probando cuatro diferentes tratamientos?
Cuatro tratamientos con fármacos existentes ahora, más un quinto con cada uno con su antinflamatorio que tenga el propio hospital. Es decir, cinco líneas de tratamiento. Nosotros ya estamos empezando. En concreto, el primer paciente se incluyó el sábado, este último, para ver si era autorizado por la AEMPS. El miércoles 25 se autoriza el ensayo y el primer paciente entra el sábado, había entrado un paciente el viernes ya en Noruega, y por tanto el segundo en el mundo entró aquí

Con el ensayo Solidaridad España está muy motivada, ya hay dos hospitales, el Clínico y otro de Málaga

España está muy muy motivada en esto. Evidentemente porque estamos en una situación de punta o de pico. Creemos que ya hemos llegado al pico, pero igual no. Tenemos tantísimos afectados que la mayor esperanza es que esto vaya rápido en España, en EEUU y en Italia.

Por los resultados que ya están teniendo los otros hospitales y en el Clínico San Carlos, ¿hay alguno de estos cuatros tratamientos que esté destacando más o que se esté utilizando más en España?
No, todavía no hay resultados, si nosotros metimos el primero el sábado y estamos a miércoles.

¿Y algún uso más habitual de alguno de estos regímenes de tratamiento, sin resultados todavía?
No, tampoco sabemos. Estos tratamientos son: la hidrocicloroquina sola; el hospinadil con el ritonadil juntos; luego estos dos juntos más el intercerondeca; y luego el rendecivil; y luego el que tenga cada uno. Aún no hemos recogido siquiera el que tiene cada uno. Es que estamos a 5 días exactamente de haber iniciado el ensayo, que están entrando a los hospitales ahora, que el segundo hospital español entró el lunes.

 ¿Cuál es el segundo?
Creo que uno de Málaga, uno de los dos más grandes, pero no puedo asegurar…

¿Solidaridad incluye vacunas o solo tratamiento?
Solo tratamiento porque la OMS lo que quiere son evidencias rápidas y difusión rápida, si te metes en una vacuna todo es mucho más lento. Hay que estudiar en profundidad el virus, el ADN, hay que mirar cómo muta… es mucho más lento. Es decir, ¿está teniendo efecto o no? Solo es eso y en qué grado está teniendo efecto y después decir “bueno, esta combinación tiene más efecto que la otra”.

Solidaridad es un ensayo en los hospitales solo para tratamiento, no para vacuna

¿Cómo está el Clínico a nivel ocupación de camas de UCI, aprovisionamiento de material…?
Todo el mundo sabe muy bien que es el mejor hospital del mundo.

No en serio, en Madrid estamos menos mal de lo que suena. En Madrid hemos tenido escasez de materiales a veces, pero fijaros que si nos hemos adaptado siempre a los protocolos de actuación que nos han ido dictando nuestras autoridades públicas y nuestros servicios de prevención riesgo en los hospitales. Claro que nosotros querríamos tener más protección ¡Claro que sí! El ser humano quiere ir siempre sobreprotegido para que no haya duda. Ponernos tres mascarillas, unas gafas que nos tapen absolutamente todo, un aislante, claro… Pero, ahora si te dicen que no es necesario vienen las quejas y saltan a los medios de comunicación, “que nos tienen desprotegidos con una vulgar mascarilla para salir a atender a los pacientes” y mire usted… pues si es que es eso…

Tampoco niego que hemos pasado angustias por momentos en determinados días. Hemos estado esperando el material del día y parece que “que no nos llega, que no nos llega”. Vemos que estamos empezando, “que son las 8 y lo voy a pasar mal si llega el material a las 12 del mediodía”. Y al final llega a las 10h30. Ahí lo pasamos mal, pero en general, falta de material en Madrid no hemos tenido. Puede haber habido picos, momentos, etc que son los que han originado fotos. Todos hemos visto en la prensa a gente pues con un delantal de una bolsa de basura, por ejemplo, pero en general no.

Hemos pasado angustias por momentos por la falta de material, pero en general no

Y en cuanto a ocupación, todos hemos estado a más del 100%. Hemos ampliado todos los hospitales en Madrid. Nosotros también hemos ampliado espacios, hemos ampliado camas, hemos ampliado la UCI, hemos ampliado las urgencias… Ahora estamos en un momento en Madrid que parece que hemos alcanzado el pico y que hemos entrado en una meseta. Por tanto, hay menos tensión, el clima general está más relajado que estos últimos tres o cuatro días.

Se está hablando mucho de traslado de pacientes entre comunidades autónomas ¿Hasta qué punto vosotros, en la situación que estáis, estaríais preparados para recibir pacientes, de otra comunidad autónoma o de la propia ciudad de Madrid
Entre nosotros en Madrid sí hemos recibido y hemos enviado algún paciente a otros hospitales. El otro es un debate que hemos escuchado entre los gobiernos y en eso sí hay que apoyar. Madrid se va a situar en una situación probablemente favorable a recibir pacientes por IFEMA. Es un hospital que está en crecimiento, cada vez con más capacidad y que tiene un máximo muy grande de capacidad de camas y de camas UCI. A mí me parece que podría servir.

Madrid se va a situar en una situación probablemente favorable a recibir pacientes por IFEMA

Si se decidiese así en el Consejo Interterritorial o en donde lo dijese podría ser el colchón que Madrid ofreciese al resto de comunidades autónomas.

El test de diagnóstico famoso… Está hablándose de que este segundo lote que se ha comprado tiene un 50% de sensibilidad o la sensibilidad no supera el 50% ¿Qué supone esto realmente para los hospitales y para el trabajo que estás llevando a cabo?
Yo he preguntado a mis técnicos. Me han explicado que este test parece que va orientado hacia una determinación del nivel de inmunoglobulina. Entonces cambia la estrategia respecto a los anteriores test que era de determinación de ADN por la PCR. Este test de inmunoglobulina tiene una sensibilidad menor que los otros pero que es una sensibilidad que para un screening de la población sería suficiente. Donde no falla dicen es en detectar si uno es positivo, donde falla es en los negativos. Pero aquí entre los técnicos se está manteniendo esperanzas de que ese test discrimine a la población en general. Quizás se siga manteniendo para los profesionales desde PCR.

Si diera positivo lo que habría que hacer es un PCR entonces para confirmar.
Sí, sí, a los profesionales que son nuestro caballo de batalla en estos momentos para que no se caiga el sistema sanitario por eso.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en