Investigadores de la UC3M desvelan que España tiene más de tres millones de infectados por Covid-19

Según los resultados de su simulador informático que recrea la propagación del virus

Propagación-Covid-19

..Redacción.
Epigraph es el nombre del simulador diseñado y validado para estudiar la propagación de la Covid-19 en España y en toda Europa. Los primeros resultados de esta herramienta señalan que actualmente España puede tener más de tres millones de personas contagiadas por Covid-19, incluyendo los casos asintomáticos. De esta forma, el número de infectados sería mucho mayor que los detectados hasta ahora a nivel nacional.

Detrás de esta iniciativa está un equipo de investigadores españoles de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). En el desarrollo de este simular también han participado el Centro Nacional de Epidemiología (CNE); el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

Si se hace una reincorporación laboral sin medidas de distanciamiento social podría aparecer una segunda curva de contagios con entre 3 y 14 millones de afectados

propagación-Covid-19Gracias a este simulador a gran escala no solo se puede observar la propagación del virus SARS-CoV-2 sino también modelar la curva de la enfermedad. Para ello, se incluyen las medidas de aislamiento; realizar una predicción de evolución en función de las actividades permitidas y evaluar el posible efecto de la vacunación sobre la difusión de la epidemia.

Reincorporación a los trabajos presenciales
Los investigadores también han simulado otro escenario con respecto a la epidemia de Covid-19 en nuestro país. Así, han observado cómo sería el proceso de reincorporación a los trabajos presenciales.

Aseguran que, si se hace una reincorporación laboral sin complementarse con medidas de distanciamiento social y protección personal, la epidemia podría volver a reproducirse con una muy alta probabilidad. En concreto, el número de infectados durante la segunda curva sería de entre 3 y 14 millones, en función de la política de distanciamiento aplicada.

El simulador permite recrear las características sociales de diversos grupos de población y sus relaciones en distintos entornos

Por otro lado, este simulador permite recrear las características sociales de diversos grupos de población, sus relaciones en distintos entornos y un modelo de transporte que simula la dinámica espacial de la propagación del virus entre distintas regiones. Así, se puede observar cómo estudiantes, trabajadores, desempleados y ancianos se relacionan en la escuela, en el trabajo, en casa o durante su tiempo libre. Además, EpiGraph incluye un modelo de interacción entre la propagación del virus y factores climáticos y meteorológicos como temperatura, presión atmosférica y niveles de humedad.

El desarrollo de esta herramienta lo ha coordinado el grupo de Arquitectura de Computadores, Comunicaciones y Sistemas (ARCOS) de la UC3M. Todos ellos cuentan con experiencia en simulación de sistemas en tiempo real y en computación de altas prestaciones, entre otras líneas de investigación. También han participación científicos y tecnólogos del BSC-CNS y del ISCIII y han colaborado desde el Wuhan Center for Disease Control & Prevention de China.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en