El Ministerio distribuye un millón de test de diagnóstico válidos solo para población sintomática

test-diagnóstico-población-asintomática

..J.P.R.
El Ministerio de Sanidad distribuirá entre este domingo y el lunes un millón de test de diagnóstico rápido para población sintomática. Estas pruebas ofrecen un sensibilidad del 80% en personas que presenten síntomas a partir del séptimo día de infección. Cuando los pacientes acaban de empezar los síntomas la fiabilidad es del 64%. Los datos que aportan con el Ministerio están muy alejados de las estimaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (Seimc), que habla de una sensibilidad inferior al 50%. “Hoy mismo y durante el día de mañana llega a las CCAA la primera partida de un millón de test rápidos”, ha señalado el ministro Salvador Illa tras la reunión de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos.

Estos test permitirán incrementar la capacidad de diagnóstico. En la actualidad, se hacen en España entre 15.000 y 20.000 PCR al día para la detección de la enfermedad. De hecho los test rápidos tendrán una utilidad complementarias, las PCR aportarán la decisión definitiva.

test-diagnóstico-población-sintomáticaEl Ministerio de Sanidad distribuirá entre este domingo y el lunes a las comunidades autónomas un millón de test de diagnóstico rápido para población sintomática

La jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha explicado que estas pruebas juegan un papel clave en las medidas de desescalado. “Son medidas que vamos a tener que ir poniendo en marcha en la siguiente fase, de desescalada o de transición”, ha destacado Sierra, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Covid-19. Entre las medidas clave en esta fase de transición se encuentra “la detección precoz de todos los casos y su aislamiento”.

El Gobierno valora diferente tipo de aislamiento en aquellas personas que den positivo en el test. Por un lado, en el domicilio. En aquellos casos en los que no sea posible, “se están poniendo sobre la mesa todo tipo de opciones y todo tipo de oportunidades de asilar a las personas. Una de ellas es habilitar una serie de instalaciones”. De hecho, en la videoconferencia con los presidentes autonómicos, Sánchez ha pedido un listado de aquellas instalaciones que puedan servir para albergar a personas infectadas asintomáticas.

Dentro de esta fase de desescalado, Sierra ha admitido que trabajan en la definición de un un estudio serológico para conocer el grado de inmunización de la población. En el diseño de este estudio participan el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística, entre otros organismos. “Espero que en pocas semanas podamos tener datos reales de cuánta gente ha pasado la enfermedad”, ha subrayado Sierra. Algunos estudios muestran ya que un 15% de la población podría estar inmunizada.

Los datos ofrecieron este domingo cierto respiro al Ministerio de Sanidad. Por primera vez una semana las cifras bajan de los 800 muertos. En concreto, el sábado se produjeron 674 muertes, hasta alcanzar los 12.418 desde el principio de la epidemia. En cuanto al número de positivos, se observa también una ralentización cada vez mayor. Las comunidades autónomas notificaron 6.023 nuevos casos, lo que supone un crecimiento de alrededor del 5%. No obstante, las cifras del lunes deben confirmar estos descensos, ya que se produce cierto retraso los fines de semana en la notificación de casos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en