Los profesionales sanitarios de la industria farmacéutica se ponen a disposición del SNS

sanitarios-premio-princesa-asturias-concordia

..Redacción.
Alrededor de 250 profesionales sanitarios empleados en la industria farmacéutica innovadora se han puesto a disposición del Sistema Nacional de Salud. Médicos, enfermeras, farmacéuticos, biólogos, bioquímicos o psicólogos son los perfiles sanitarios que están aportando las compañías de Farmaindustria. Estos se han puesto en contacto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, del Departamento de Salud de Cataluña y de los colegios profesionales de ambas autonomías para cooperar de forma voluntaria.

Las autoridades sanitarias que los requieran pueden incorporarlos a centros hospitalarios, hospitales de campaña, hoteles medicalizados, centros de salud, laboratorios de análisis o en otras actividades de apoyo que los precisen. Asó lo ha precisado la patronal Farmaindustria en un comunicado.

Alrededor de 250 profesionales sanitarios de la industria farmacéutica se han puesto en contacto con las consejerías de Madrid y Cataluña

El objetivo de esta propuesta es aliviar la carga de trabajo de los profesionales sanitarios en estas semanas y su gran exposición al virus. Las últimas cifras del Ministerio muestran a más de 19.400 profesionales afectados. No obstante, solo se han reincorporado un 20%, según María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Donaciones y refuerzo de la producción de medicamentos
Esta iniciativa se suma al resto de ayudas sobre el terreno que también están prestando las compañías farmacéuticas. Así, tras un sondeo, Farmaindustria ha comunicado que ya se han donado más de 8 millones de euros en las primeras semanas. Estas donaciones incluyen por su parte medicamentos y material sanitario, como geles hidroalcohólicos, mascarillas, guantes, pantallas y gafas de protección o respiradores.

Este esfuerzo adicional del sector con donaciones y profesionales voluntarios se añade a la incesante tarea de la industria innovadora de encontrar un posible tratamiento que cure la infección por la Covid-19, así como a la búsqueda de una vacuna preventiva que pueda estar disponible para la población mundial en el menor plazo posible. En apenas un mes se han identificado 30 posibles medicamentos y están en desarrollo 20 vacunas, en lo que se ha catalogado como el mayor esfuerzo investigador en menos tiempo de la historia.

Asimismo, la industria farmacéutica está considerada por las autoridades como uno de los sectores estratégicos que no ha parado su actividad, a pesar de la parálisis decretada por el Gobierno para la mayoría de las actividades industriales.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en