Por qué discrepo con el informe de la Comisión Deontológica Central. Dr. Guillermo Sierra

Guillermo Sierra

..Dr. Guillermo Sierra. Ex presidente de la Organización Médica Colegial
En estos momentos, en que los médicos, olvidándose de sí mismos y sin los medios adecuados para su protección, se entregan en cuerpo y alma para sacar adelante a los pacientes, este informe es improcedente. Ante un sinfín de médicos contagiados, incluso algunos fallecidos, este informe de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios oficiales de Médicos, está fuera de lugar, en el tiempo y en la forma. Los informes de la Comisión Central de Deontología son necesarios para prevenir actuaciones no deseables o para marcar una pauta de comportamiento ante un hecho puntual. Actualmente, no se dan estas dos situaciones.

Me ha sorprendido leer en algún medio de comunicación que “la OMC manifiesta que la falta de protección no excusa al facultativo en su labor asistencial”. Como ex presidente de la Organización Médica Colegial conozco los pasos que debe seguir un pronunciamiento de la Comisión Deontológica Central, este pronunciamiento puede ser hecho de dos maneras, en forma de informe que no es más que una opinión, aunque importante, de dicha Comisión Central y en forma de declaración, la cual para ser asumida por la OMC debe aprobarse previamente en Asamblea General. La aprobación de una declaración sienta código y sí es, el criterio de la OMC, no un informe como el que nos ocupa.

Este informe de la Comisión Deontológica Central está fuera de lugar, en el tiempo y en la forma

Honra a la Junta Directiva de la OMC reconocer públicamente su cuota de responsabilidad, rechazar el documento y pedir perdón. Aquel que es capaz de darse cuenta de que está equivocado, adquiere más conocimiento.

Así lo han entendido varios Consejos autonómicos como el de Castilla y León y de la Comunidad Valenciana y lo han puesto de manifiesto en diferentes comunicados, donde se agradece a todos los médicos su generosidad su esfuerzo y entrega, ya que, con su sacrificio, están afrontando, sin los medios adecuados de protección y sin personal suficiente, esta pandemia nunca vista en los tiempos recientes.

Honra a la Junta Directiva de la OMC reconocer públicamente su cuota de responsabilidad, rechazar el documento y pedir perdón

Los profesionales sanitarios están corriendo un riesgo, incluso vital, por no disponer de los medios de protección adecuados, de lo cual, los responsables políticos tendrán que rendir cuentas. Basta ya de privilegios políticos y de reparto de cargos públicos por debajo de las sábanas, mientras los profesionales sanitarios mal retribuidos, con contratos basura, en condiciones inadecuadas, e insatisfechos, con la carga emocional que conlleva sustituir a los familiares en los últimos momentos, siguen en primera fila luchando por los pacientes por vocación de servicio, como es, no solo su obligación, sino también su deseo, que es mucho mas importante. Por menos motivos manifestamos públicamente nuestro malestar en los años 80 y 90. Estas situaciones darían para muchos informes de la Comisión Central de Deontología.

La labor de los médicos en la pandemia está siendo ejemplar. Personalmente, con su comportamiento, me siento orgulloso de ser médico.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en