Un 20% de los 19.400 profesionales sanitarios contagiados ya ha recibido el alta

sanitarios-contagiados-alta

..Juan Pablo Ramírez.
Una quinta parte de los 19.400 profesionales sanitarios contagiados de coronavirus ya ha recibido el alta. Son las cifras que maneja hoy el Ministerio de Sanidad. La jefa de Área del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, María José Sierra, ha desvelado que su departamento está trabajando con las comunidades autónomas para afinar esta información. De momento un 90% del personal sanitario afectado ha permanecido en seguimiento domiciliario, mientras que un 10% ha sido ingresado.

Este fin de semana los consejos generales de las diferentes profesiones sanitarios habían lanzado un comunicado conjunto. Denunciaban el riesgo de incorporar a los profesionales sanitario a la labor siete día después de dejar de sentir los síntomas. El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha admitido en una rueda de prensa posterior que este protocolo está “vivo” y es “revisable”.

Illa ha admitido que el protocolo sobre el alta de los sanitarios contagiados de coronavirus es revisable

El inicio de las altas a los profesionales sanitarios coincide con otros dos hitos positivos. Por un lado, el Ministerio ha comenzado a distribuir un millón de test rápidos entre las comunidades autónomas. Por otro, la cifra de muertes es la más baja desde el 24 de marzo, mientras que la de contagios regresa a los niveles del 23 de marzo.

En concreto ayer se produjeron 637 fallecimiento hasta alcanzar los 13.055. En cuanto al número global de contagios se situó en 135.032 personas, después de sumar 4.273 nuevos. El total de afectados experimento un “incremento del 3% respecto al día de ayer. Es importante que pasen unos días para confirmar esta tendencia descendente”, ha destacado Sierra. El número de altas es ya de 40.437, un 30% de los casos notificados.

Los nuevos test rápidos permitirán un cambio de estrategia, hasta ahora centrada en “personas vulnerables y profesionales sanitarios”, ha subrayado Sierra. “En esta otra etapa que va a ser larga y para la cual estamos planificando las estrategias habría dos estrategias importantes. La primera sería la detección precoz de los casos para aislarlos porque así evitaremos la circulación del virus. Las PCR son las técnicas más fiables. Dado que son fundamentales para este fase vamos a producir más PCR y que haya más capacidad. En la otra parte importante de esta fase de desescalado vamos a ver cómo está circulando el virus. Para ello se están diseñando estudios de seroprevalencia”, ha destacado la experta.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en