Los inmunólogos recuerdan la importancia de conocer la respuesta inmunológica alterada inducida por el virus SARS-CoV-2

firma-inmunológica-salival-SARS-CoV-2

..Redacción.
Conocer la respuesta inmunológica alterada inducida por el virus SARS-CoV-2 es fundamental para el manejo de pacientes con Covid-19. Así lo explican desde la Sociedad Española de Inmunología (SEI). Esta sociedad científica establece recomendaciones para determinar los niveles de interleuquina (IL-6) y de otras citoquinas inflamatorias en suero.

Se trata de una práctica que ayuda al diagnóstico de la tormenta de citoquinas asociada con la gravedad y el resultado de la infección por Covid-19. Esa liberación de grandes cantidades de citoquinas inflamatorias provoca una respuesta inmune sistémica no controlada. Además, esta respuesta provoca el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) y/o fallo multiorgánico.

La determinación de los niveles de IL-6 y de otras citoquinas inflamatorias en suero ayuda a tomar decisiones sobre el tratamiento que se le da al paciente

respuesta-inmunológica-SARS-CoV-2Así, la determinación de los niveles de IL-6 y de otras citoquinas inflamatorias en suero ayuda a tomar decisiones sobre el tratamiento que se le da al paciente. La SEI recuerda que algunos resultados publicados demuestran que los apcientes ingresados en UCI presentaban unos niveles significativamente más altos de IL-6 y varias citoquinas inflamatorias que aquellos que evolucionan más favorablemente.

Debido a la saturación en los servicios y laboratorios hospitalarios, desde la SEI recomiendan no sobrecargarlos más con peticiones de laboratorio que no sean necesarias. De este modo, para solicitar la determinación de los niveles de IL-6 en suero recomiendan a los profesionales clínicos determinar esos niveles antes de iniciar el tratamiento con tocilizumab.

Sanidad ha establecido unos niveles mayores de 40 pg/ml en adultos y de 35 pg/ml en niños como requisitos para indicación de tratamiento

También recuerdan que el Ministerio de Sanidad ha establecido unos niveles mayores de 40 pg/ml en adultos y de 35 pg/ml en niños como requisitos para indicación de tratamiento. Además, como monitorización del tratamiento, la utilidad clínica es muy escasa, ya que tras la administración de tocilizumab los niveles de IL-6 en suero suben. “Lo cual no significa falta de eficacia del fármaco”, explican desde la SEI.

Determinación urgente de niveles de IL-6 en suero
En cuanto a la determinación urgente en menos de 24 horas de los niveles de IL-6 en suero, los inmunólogos recomiendan que se haga en pacientes con neumonía intersticial con insuficiencia respiratoria grave. Pero también cuando se produce un empeoramiento rápido respiratorio que necesita ventilación no invasiva o invasiva. Esa determinación también se indica cuando hay presencia de otro fallo orgánico extrapulmonar, principalmente Shock o Sequential Organ Failure Assessment (SOFA); y bajo criterios de Respuesta Inflamatoria Sistémica grave.

http://isanidad.com/wp-content/uploads/2020/04/1.-Infografía-Recomendaciones-sistema-inmunitario-óptimo.pngPor otro lado, sobre la determinación no urgente de esos niveles, se establece para pacientes con neumonía sin insuficiencia respiratoria grave; con necesidad de FiO2>35%; con dímero D, ferritina y/o proteína C reactiva (PCR) en ascenso o en pacientes inmunodeprimidos sin clínica para determinación urgente de los niveles de IL-6.

La medición de los niveles de algunas otras citoquinas, como la IL-1b, no son muy fiables en el manejo clínico urgente

También recomiendan esta determinación a pacientes que empeoran rápidamente. En concreto, se les debe determinar nuevamente la IL-6 sérica, cuando una determinación anterior haya dado resultados negativos.

Finalmente, los expertos de la SEI recuerdan que los niveles de IL-6 se determinan en suero. Por lo que la medición de los niveles de algunas otras citoquinas, como la IL-1b, no son muy fiables en el manejo clínico urgente. Explican que se encuentran a más bajas cantidades y donde se detecta habitualmente es a nivel local en los tejidos afectados.

Por ello, en los laboratorios que tengan los medios disponibles, la determinación de IL-1ra es un parámetro mejor para evaluar indirectamente la vía de IL-1. Al igual que la IL-6, la determinación de IL-1ra se debe realizar antes del tratamiento con anakinra, ya que tras el tratamiento su utilidad clínica es cuestionable.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en