La SEPD avala la contratación inmediata de los R4 como adjuntos

plazas-MIR-adjudicadas- 50%

..Redacción.
La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), junto a la Asociación Española para el estudio del Hígado (AEEH), manifiesta su rotundo rechazo a las medidas y recomendaciones recogidas en el documento aprobado el 31 de marzo del 2020 por el Ministerio de Sanidad y a su vez, su máximo apoyo a la Comisión Nacional de Digestivo que avala la contratación inmediata de los residentes de cuarto año como adjuntos a partir de mayo del 2020.

La SEPD apoya la contratación inmediata de los residentes de cuarto año como adjuntos

Consideran que es fundamental que todos los profesionales que atienden a pacientes con un diagnóstico cierto, probable o posible de COVID-19, se sometan a una evaluación periódica mediante tests sensibles y específicos.

Para el Presidente de la SEPD y secretario de la AEEH, el Dr. Javier Crespo García “Debe ser absolutamente obligatoria la práctica de una prueba diagnóstico en los profesionales ante la sospecha de infección por SARS CoV2. Además, del estudio ante cualquier posible contacto del entorno profesional ante un caso de algún profesional enfermo. Y mientras se realiza el test y se obtiene el resultado, el profesional sospechoso debe mantenerse apartado de su actividad profesional”.

Del mismo modo, las Sociedades Científicas, apuestan por la necesidad de practicar a todos los profesionales infectados por SARS CoV2 un test diagnóstico que confirme la curación virológica antes de reincorporarse a su puesto de trabajo. De esta manera evitar la transmisión tanto a pacientes como a profesionales. En este sentido, el Dr. Crespo hace hincapie a la incorporación del profesional trascurridos 7 días desde el inicio de los síntomas. “Consideramos que pone en grave riesgo la seguridad del profesional y del paciente. Aunque un despropósito todavía mayor es que sugiere que en ese escenario el profesional debe evitar tener contacto con pacientes inmunodeprimidos, reconociendo implícitamente el riesgo de contagio tanto a pacientes como a otros profesionales” apunta el doctor

Dr. Crespo (SEPD): Debe ser absolutamente obligatoria la práctica de una prueba diagnóstico en los profesionales ante la sospecha de infección por SARS CoV2″

Desde dichas Sociedades comparten su preocupación. “Si con las medidas actuales el número de profesionales contagiados en España es especialmente elevado. Esta recomendación puede suponer un incremento aún mayor con graves consecuencias en la atención sanitaria de la población general”. Por lo que este tipo de recomendaciones sólo traducen la incapacidad del Gobierno para hacer tests, incluso a sus profesionales, concluyen.

En el caso de que las Autoridades exigen el cumplimiento de esas recomendaciones, estas Sociedades Científicas se reservan el derecho de emprender las acciones que estimen oportunas. Además, la Comisión Nacional de Digestivo solicita la contratación inmediata de los residentes de cuarto año como adjuntos a partir de mayo del 2020.

La SEPD avala la postura de la Comisión Nacional de la Especialidad de Digestivo, y muestra su profundo desacuerdo con la Orden Ministerial. La cual justifica la no contratación como adjuntos de residentes de último curso ante la imposibilidad de efectuar la correspondiente evaluación. La SEPD comparte el profundo agradecimiento de la Comisión a la ejemplar labor de los residentes de todas las especialidades y, en especial, a los residentes de Digestivo. Los cuales han dado un paso al frente para situarse en primera línea asistencial en la lucha frente al coronavirus en todos los hospitales.

“Las recomendaciones pueden suponer un increment aún máyor con graves consecuencias en la atención sanitaria”

Según la Comisión “los residentes “mayoresllevan años demostrando su profesionalidad, entrega y esfuerzo. La práctica totalidad de sus competencias ya están adquiridas y consolidadas”. En su programa formativo actual los residentes R4 de Digestivo, los tres últimos meses, desarrollan ya labores asistenciales plenas de adjunto con supervisión en procesos complejos. Están ya preparados en realidad para desarrollar esta tarea desde que la pandemia colisionó con su programa formativo.

Por estos motivos, la SEPD avala la postura de la Comisión Nacional de la Especialidad de Digestivo que muestra su profundo desacuerdo con la Orden Ministerial que justifica la no contratación como adjuntos de nuestros profesionales por “la imposibilidad de efectuar la correspondiente evaluación de los residentes de todas las especialidades y de todos los años de formación” y por la que “se posponen las evaluaciones y la evaluación final de todos los residentes”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en