Nuevo repunte de contagios y muertes por coronavirus tras cuatro días de caídas

repunte-contagios-muertes

..Juan Pablo Ramírez.
Después de cuatro días de caídas, Sanidad ha advertido un repunte en el número de contagios y muertes por coronavirus. En concreto, fallecieron ayer 743 personas frente a los 637 del día anterior. Se produjeron también 5.418 casos, frente a los 4.273 del día precedente. La jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, achacó este incremento en los retrasos en la notificación que se producen todos los fines de semana. “Es normal que haya ciertas oscilaciones, especialmente los fines de semana. Lo importante es ver la tendencia y el acumulado de varios días”, ha señalado la experta.

La cifra de muertes en nuestro país se sitúa ya en 13.798, lo que supone un incremento del 5,6%. Por su parte, los contagios ascienden a 140.510, un 4% más. Este incremento viene acompañado también de una tendencia favorable en cuanto a hospitalizaciones e ingresos en UCI. “Las comunidades autónomas dicen que empieza a bajar la presión en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos”, ha señalado Sierra, después de la reunión diaria del Comité de Gestión Técnica del Covid-19.

Nuevo repunte: 743 muertes frente a los 637 del día anterior y 5.418 contagios frente a los 4.273 del día precedente 

El repunte llega en la antesala del Pleno de los Congresos de los Diputados, en el que Pedro Sánchez pedirá la segunda prórroga del estado de alarma. La coalición PSOE-Podemos ya sabe que cuanto con el apoyo del PP. Pero el incremento de casos se produce además en el momento en que el Ministerio trabaja en un proceso de transición o desescalada ante el descenso de casos que se había registrado los últimos días.

Sierra ha admitido que no es capaz de estimar el tiempo que durará la fase de desescalada. “Es la primera vez que nos enfrentamos a una pandemia así y a un momento de desescalada. Ningún país tenemos la clave”, ha advertido.

Dentro de este periodo de transición, una de los puntos clave es el estudio de seroprevalencia. Sierra ha informado que su diseño se encuentra “prácticamente cerrado”. El Ministerio trabaja con el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística “para la parte de apoyo en el muestreo”. Se trata de conocer qué porcentaje de la población ha pasado la enfermedad. Para ello, jugarán un papel los test de anticuerpos recientemente adquiridos. Estas pruebas diagnósticas han generado cierta polémica después de que la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) advirtiera de que su sensibilidad era inferior al 50%. El Ministerio argumenta que estos test servirán de apoyo a las PCR y servirán también para diagnosticar a pacientes tras siete días de infección. “No tienen tanta sensibilidad como las PCR, que sigue siendo la prueba más fiable para ver si una persona está enferma. Es una manera de ahorrar de PCR. Si un test es negativo, habría que hacer una PCR”, ha añadido.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en