El ISCIII recomienda test rápidos antes de las PCR para un estudio sobre las dimensiones epidemiológicas del Covid-19

dimensiones epidemiológicas

..Redacción.
El Instituto de Salud Carlos III quiere realizar un estudio sobre las verdaderas dimensiones epidemiológicas del Covid-19 en España. Entienden que tiene que incluir cuál es el estado inmunológico en relación con SARS-Cov2 de la población. Además, se pretende monitorizar de forma dinámica la evolución de la infección entre la población. Todo dentro de un marco de información imprescindible para orientar las medidas de salud pública futuras relacionadas con el control de Covid-19.

Para alcanzar estos objetivos se va a realizar un importante estudio sero-epidemiológico, que proporcione estimaciones de prevalencia de la infección Covid-19. El diseño de este estudio necesita aportar suficiente precisión como para tener datos a nivel provincial.

El ISCIII consiedera necesario un estudio sobre las dimensiones epidemiológicas del SARS-Cov2

El diseño marca una cohorte de un mínimo de 62.400 personas, formada a partir de una muestra de hogares de personas no institucionalizadas. El objetivo es proporcionar datos representativos a nivel nacional, autonómico y provincial, a través de un muestreo bietápico estratificado. En el estudio se incluirá a todos los miembros del hogar, para que la muestra tenga participantes de todos los grupos de edad. Se volverá a los hogares cada 21 días para medir de nuevo durante todo el tiempo que se considere necesario mantener la vigilancia.

Si el estudio de validación lo permite a cada participante se le realizará un test rápido de anticuerpos. También se valorará la recogida de sangre a todos o una muestra de casos para ELISA posterior.

El estudio propone test rápidos a todos los que participen

A la vista de los resultados y de la información obtenida, se realizarán pruebas de PCR en aquellos casos en que estén indicados. Así se podría para valorar si en los domicilios participantes hay individuos contagiosos, para que se puedan adoptar las medidas de control pertinentes. En las visitas posteriores se repetirán las pruebas que correspondan según el estatus de cada sujeto, de acuerdo con un algoritmo de decisión preestablecido. Para realizar esta tarea con la máxima eficiencia este proyecto se necesitaría contar con

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en