Las enfermeras de Castilla y León afirman que casi el 20% están contagiadas por Covid-19

Según el Consejo Autonómico de Enfermería, la Junta de Castilla y León se plantea sustituir las bajas con estudiantes de medicina

consejo-enfermeria-castilla-y-leon-enfermeras-covid-19

..Gema Maldonado.
Entre el 15 y el 20% de las enfermeras en Castilla y León se ha contagiado por coronavirus según el Consejo General de Colegios Provinciales de Enfermería de la región y para reponer la ausencia de estos profesionales en plena pandemia “la Comunidad está valorando sustituir enfermeros por estudiantes de medicina, lo que es una aberración”, denuncia el presidente del Consejo Autonómico de Enfermería, Alfredo Escaja, que no duda en asegurar que “esta crisis ha servido para poner en evidencia esa teoría de que teníamos el mejor sistema sanitario del mundo”.

Alfredo Escaja: “Castilla y León está valorando sustituir enfermeras por estudiantes de medicina, lo que es una aberración”

Este planteamiento viene por la falta de enfermeros para cubrir las necesidades que ha generado el coronavirus y que han puesto en un aprieto a algunos hospitales de la región. Según los datos que facilita la Junta, hay 614 enfermeras contagiadas y otras 554 en aislamiento, más que médicos infectados y en cuarentena, que suman 506 y 395, respectivamente. “Tenemos datos de hospitales con 800 enfermeras y en estos momentos están de baja 150, llegamos casi al 20%. Eso es una barbaridad”, señala Escaja.

consejo-enfermeria-castilla-y-leon-covid-19-dentro

Denuncia la situación de las enfermeras en Castilla y León, que ya sufre de “pocos recursos sanitarios” habitualmente y que ahora suma la saturación de sus hospitales, la falta de tests y de sistemas de protección para estos profesionales. “Tienen miedo de entrar a las UCI y entran en condiciones lamentables con batas que se hacen con bolsas de basura”.

“Tenemos datos de hospitales con 800 enfermeras y en estos momentos están de baja 150, llegamos casi al 20%. Eso es una barbaridad”

Soria y Segovia, las provincias más castigadas
Castilla y León es la quinta comunidad autónoma con una mayor incidencia acumulada de casos de coronavirus, por detrás de La Rioja, Castilla La Mancha, Madrid y Navarra. Registra 9.581 casos de Covid-19 con una incidencia de casi 297 casos por cada 100.000 habitantes. Tiene casi 2.000 hospitalizados en planta y 342 en unidades de críticos. Hasta ahora, han fallecido 1.028 personas.

Castilla y León es la quinta comunidad autónoma con una mayor incidencia acumulada con casi 297 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes

Las provincias de Soria y Segovia son las más castigadas por la pandemia de coronavirus en Castilla y León. No presentan un número mayor de contagiados en proporción con otras provincias de la región, pero sí disponen de menos recursos humanos y de infraestructuras, un hecho que afecta especialmente a Soria.

“Siempre hemos pensado que los recursos de enfermería, como de otros sectores, son escasos en Soria”, afirma Escaja, además de otros condicionantes de la provincia como tener la población más envejecida y no tener fácil acceso, “eso de que el sistema sanitario público llega a todos los sitios por igual…no es así”, lamenta. En el Complejo Asistencial de Soria permanecían este martes 113 personas ingresadas y 21 en la UCI. Hasta el momento se habían registrado 64 fallecidos. En toda la provincia, el número de fallecidos este mes de marzo fue de 188, casi el doble que el mismo mes del año anterior, cuando se contabilizaron 97.

Soria es una provincia pequeña, envejecida y “pocos recursos de enfermería”, condicionantes que han influido en esta crisis

En el caso de Segovia, su cercanía a Madrid ha propiciado un aumento en el número de contagios. “Muchas personas que trabajan en Madrid viven en Segovia, por lo que se ha trasladado la problemática de Madrid, pero con las enormes deficiencias estructurales de profesionales y de recursos”, explica el representante de los colegios de enfermería de la región. Esta provincia tiene 1.349 casos y actualmente, 228 están hospitalizados y 24 en la UCI.

Alfredo Escaja cuenta que “se han llegado a saturar las UCI” de los ambas provincias

Alfredo Escaja cuenta que “se han llegado a saturar las UCI” de los ambas provincias y que en el caso de Segovia, se han triplicado las camas para pacientes críticos “cuando han llegado los respiradores, mientras tanto no se podían extender”. Y este aumento “no quiere decir que haya bajado la presión asistencial en las UCi de la comunidad”, advierte.

Falta de enfermeros de los que tirar
En ambas provincias se contabilizan 110 enfermeros infectados, a los que hay que sumar los que están en aislamiento. Escaja asegura que no entiende cómo no se encuentra enfermeros para sustituir a los que han caído enfermos, cuando hasta hace poco “había bolsas de trabajo con hasta 300 enfermeros en paro en algunas provincias”.

“Las direcciones de grandes hospitales contrataron enfermeros de refuerzo para no quedarse sin profesionales y ahora no hay para cubrir”

El representante de los colegios de enfermería en CyL aventura como posibles explicaciones el retraso de la comunidad en la contratación de enfermeros que “se han ido a Madrid con contratos de mejor calidad”. Por otra parte, afirma que las gerencias de salud provinciales no han trabajado de manera coordinada y solidaria. “Cada una ha hecho de su capa un sayo, las direcciones de grandes hospitales contrataron enfermeros de refuerzo para no quedarse sin profesionales y ahora no hay para cubrir, por ejemplo, el hospital de la feria de muestras de Valladolid”.

Para Escaja, la pandemia ha enseñado que “un sistema estructurado por las grandes especialidades y superespecialidades no es suficiente cuando lo que se necesitan son cuidados profesionalizados para UCI, para residencia de ancianos, etc. Y esto donde más se ha visto es en las provincias y núcleos pequeños”, concluye.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en