FEFE y sindicatos reclaman urgentemente EPI para las farmacias

Atención-farmacéutica

..Hortensia Mateo
70.000 son los profesionales sanitarios que trabajan en las Oficinas de Farmacias. Sin embargo, la falta de material sanitario está poniendo en riesgo la labor que se realiza en estos centros sanitarios que son considerados servicios esenciales. De hecho, 8 farmacéuticos ya han fallecido y 276 se encuentran ingresados o en cuarentena. Por ello, FEFE, UTF y UGT solicitan urgentemente equipos de protección individual (EPI).

Evitar el contagio con los pacientes e impedir el cierre de las farmacias, son los principales objetivos de su reclamación. Así lo explica Luis de Palacio, presidente de FEFE. “Queremos proteger a los equipos de las farmacias que luchan codo con codo para detener el avance del virus“, indica. Ya hemos asistido al contagio de muchos profesionales y se han cerrado casi 70 farmacias, que son vitales para la supervivencia de todos. Necesitamos protección urgente”.

Luis de Palacio (FEFE): “Ya hemos asistido al contagio de muchos profesionales y se han cerrado casi 70 farmacias”

Porque, aunque los trabajadores y titulares de las Oficinas tomen otras medidas de seguridad, las mascarillas, guantes y geles son materiales fundamentales para la protección contra el Covid-19. De acuerdo a datos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof), 126 oficinas de farmacias constan de algún trabajador afectado y 57 de estos establecimientos sanitarios se han visto obligados a cerrar temporalmente.

Asimismo, Luis de Palacio expresa la labor fundamental que las Oficinas de Farmacia desarrollan en aquellas localizadas en la denominada España vaciada, ya que se convierten en los únicos centros sanitarios de referencia para los pacientes. “Quiero recordar a nuestras autoridades que las farmacias son, en muchas poblaciones de España, el único centro sanitario al que acuden pacientes con diversas patologías, con alto riesgo, a los que no podemos dejar de atender ni contagiar”, explica.

A pesar de la falta de EPI, FEFE y sindicatos consideran un orgullo poder prestar su labor

A pesar de las circunstancias y la falta de EPI, FEFE y sindicatos consideran un orgullo poder prestar su labor como profesionales sanitarios ante esta situación de crisis. Según Gerardo Mosquera, presidente de UTF, “trabajar estos días de crisis sanitaria, como los demás profesionales sanitarios, es un orgullo y nos sentimos reconocidos por la sociedad, lo que pedimos a la administración es protección para poder seguir haciéndolo”. Del mismo modo, reconocen y agradecen el trabajo de todo el entorno farmacéutico que prestan este servicio esencial a la población.

 

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en