Dra. Herrera: “El problema en ancianos con Covid-19 es la interacción de tratamientos previos con los prescritos para esta infección”

Jefa de los servicios de Geriatría y de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Infanta Elena

ancianos-Covid-19

..Cristina Cebrián.
Desde el inicio de la epidemia de Covid-19 los ancianos han sido el principal blanco para el virus SARS-CoV-2. El hecho de que muchos ya contarán con patologías previas está afectando a los tratamientos que los facultativos prescriben para frenar la infección. Así lo explica para iSanidad la Dra. María Herrera, jefa de los servicios de Geriatría y de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Infanta Elena, gestionado por el grupo Quironsalud.

Muchos de los fármacos que ya tomaban los ancianos interaccionan con los que prescribimos contra el Covid-19. Con lo cual, o no podemos administrar estos últimos o tenemos que quitarles de forma temporal medicación que es básica para ellos. En esos casos hay que valorarlos de forma individual en cada paciente”, asegura la Dra. Herrera.

“Muchos de los fármacos que ya tomaban los ancianos interaccionan con los que prescribimos ahora contra el Covid-19”

ancianos-Covid-19Ante la falta de evidencia científica, las terapias que se están utilizando para estos pacientes se basan en la experiencia clínica. “Se trata de medicación de uso compasivo, ya que no hay nada demostrado que funcione”, explica la geriatra. Asegura que la mayor complicación de esta enfermedad es la respuesta inflamatoria que provoca en el pulmón.

Por eso, además de luchar contra el virus con fármacos antivirales, se están utilizando antiinflamatorios como corticoides y el tocilizumab. “El mecanismo es el siguiente: cuando el sistema inmunitario detecta el virus, se defiende de este intentando eliminarlo generando para ello unas células que provocan inflamación. Y esa inflamación es la que ahoga el pulmón”, añade la experta.

Terapia humana, más allá de la farmacológica
La humanización está muy presente en el Hospital Infanta Elena, situado en la localidad madrileña de Valdemoro. De hecho, es un añadido al tratamiento médico que se le da a los ancianos con Covid-19 ingresados en este centro. Tal y como apunta la Dra. Herrera, los cuidados también abarcan la esfera humana.

“Intentamos paliar las medidas de aislamiento que implican los protocolos contra el coronavirus poniendo todas nuestras herramientas tecnológicas a disposición de los pacientes”

Intentamos paliar las medidas de aislamiento que implican los protocolos contra el coronavirus poniendo todas nuestras herramientas tecnológicas a disposición de la comunicación entre pacientes y familiares”, comenta. Así, gracias a las videoconferencias, los familiares pueden estar en contacto con ellos, aunque tengan una pantalla de por medio.

Hospital-Infanta-ElenaEn este sentido, los sanitarios del Infanta Elena tienen muy presentes a los pacientes de edad avanzada que no están muy familiarizados con estas tecnologías. “Facilitamos videoconferencias entre los pacientes y sus allegados a través de smartphones y tablets”, indica la geriatra. Por último, mediante el servicio de Atención al Paciente del hospital, se refuerza la labor de información a familiares de pacientes ingresados. Todo ello “con la ayuda e implicación de profesionales médicos de especialidades no directamente implicadas en el tratamiento de los pacientes Covid, como otorrinos y oftalmólogos”, añade la doctora.

Reestructuración de personal y atención psicológica
Como la mayoría de centros, el Hospital Infanta Elena también e ha visto obligado a establecer protocolos y reestructar la plantilla para abordar esta epidemia. De modo que, además de seguir todos los protocolos del Ministerio de Sanidad, “contamos con un equipo de expertos de Quironsalud. Nos van guiando en la implementación de estas nuevas medidas”, destaca la Dra. Herrera.

“El Hospital de Día oncológico se ha convertido en una sala de cuidados intermedios con oxígeno de alto flujo y el gimnasio de Rehabilitación en otra sala de oxigenoterapia intensiva”

No solo se han reorganizado las instalaciones para atender la alta demanda de pacientes. También los profesionales sanitarios se han “reconvertido” para atenderles.

El Hospital de Día oncológico se ha convertido en una sala de cuidados intermedios con oxígeno de alto flujo; el gimnasio de Rehabilitación en otra sala de oxigenoterapia intensiva y hemos formado a las enfermeras en ventilación. Adicionalmente, tenemos a todos los médicos ayudando en esta crisis, independientemente de su especialidad. Está todo el hospital volcado, lo que hace mucho más llevadero el trabajo”, indica la experta.

Otro aspecto clave en la gestión de esta crisis es la atención psicológica a los profesionales sanitarios que atienden a los enfermos. En este sentido, en el Infanta Elena cuentan con todo el apoyo de los servicios de psicología y psiquiatría. “Incluso el personal de cafetería cada día nos sube a la sala de descanso de los médicos un desayuno. Además de seguir funcionando para todo el personal… Todo el mundo colabora y ayuda en lo que puede desde su puesto de trabajo y responsabilidad”, concluye la Dra. Herrera.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en