Dr. Martínez Peromingo: “Enfermería se adapta de forma espectacular a los cambios por la crisis del coronavirus”

Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Rey Juan Carlos

enfermería-coronavirus

 ..Cristina Cebrián.
Todos los profesionales sanitarios están remando en la misma dirección para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. En el caso del personal de enfermería, “están adaptándose de forma espectacular a los cambios que se les piden”. Así lo apunta el Dr. Javier Martínez Peromingo, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, gestionado por Quironsalud.

En este centro prácticamente todos los servicios médicos están atendiendo a pacientes Covid-19, además de internistas, geriatras y neumólogos. Según explica para iSanidad el Dr. Martínez, los intensivistas y anestesistas se ocupan de los pacientes críticos, mientras que los urgenciólogos continúan en el servicio de urgencias. El resto de profesionales, cirujanos, servicios centrales, pediatras, ginecólogos, etc; “están ayudando allí donde se les pide y su ayuda es muy valiosa”, asegura el geriatra.

En este centro prácticamente todos los servicios médicos están atendiendo a pacientes Covid-19, además de internistas, geriatras y neumólogos

Por otra parte, desde que comenzó la epidemia e incluso antes de la declaración del estado de alarma, este hospital y el resto de centros de Quironsalud “están trabajando bajo una coordinación única y en comunicación continua con la Consejería de Sanidad de Madrid”, comenta el Dr. Martínez.

enfermería-coronavirusTambién se ha creado un Comité de Gestión de la Crisis centralizado para coordinar todas las actuaciones del grupo Quironsalud. El objetivo también es adelantarse a la adquisición de todo el equipamiento imprescindible para garantizar las existencias del material crítico. Así como para planificar la respuesta de manera proporcionada.

La generación mejor preparada
Nadie nos preparó en la carrera para lo que estamos viviendo”, comenta el Dr. Martínez cuando le preguntamos por el apoyo psicológico que están recibiendo. Asegura que han crecido como profesionales y se han formado en una medicina basada en la evidencia. Ahora, reconoce que “cada día vamos modificando los tratamientos en función de lo que vamos conociendo sobre el virus”.

Ya no hay horarios, los fines de semana son distintos, “incluso el rato que pasamos en casa es diferente”

Esta crisis sanitaria está generando mucho estrés e incertidumbre a los sanitarios, pero también hay momentos para el optimismo. “Esta crisis nos ha unido más que nunca. Los médicos ya no somos cardiólogos, geriatras o internistas. Sólo somos médicos que, junto al resto de las personas que conforman un hospital, se enfrentan a una enfermedad desconocida”, comenta el geriatra.

Sin duda sus vidas han cambiado por el coronavirus. Ya no hay horarios, los fines de semana son distintos, “incluso el rato que pasamos en casa es diferente”. Sin embargo, el Dr. Martínez tiene claro que “nunca ha habido una generación mejor preparada que la nuestra para afrontar esto. Y con esa esperanza trabajamos cada día”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en