Inicio ASP Dr. Javier Arcos: “En el Hospital de Villalba realizamos seguimiento telemático a...

Dr. Javier Arcos: “En el Hospital de Villalba realizamos seguimiento telemático a pacientes infectados por Covid-19 dados de alta»

Subdirector médico del Hospital Universitario General de Villalba

confinamiento

..Cristina Cebrián.
La cifra de pacientes infectados con Covid-19 que reciben el alta afortunadamente sigue creciendo en España. Aún así, ante el desconocimiento de este nuevo coronavirus, es importante realizar un seguimiento para comprobar el estado y evolución de estas personas. Esto es lo que están haciendo en el Hospital Universitario General de Villalba, tal y como explica a iSanidad el Dr. Javier Arcos, subdirector médico de este hospital que gestiona Quironsalud. En concreto, han diseñado un plan de seguimiento no presencial de los pacientes dados de alta, con idea de verificar su correcta evolución. El plan está coordinado por los servicios de neumología y ejecutado por el equipo de oftalmología.

El Hospital de Villalba ha sufrido “una enorme transformación” y ha pasado de ser un hospital general a un centro adaptado para la respuesta frente al coronavirus

Hospital-de-Villalba-Covid-19Por otro lado, el Hospital de Villalba ha sufrido “una enorme transformación” y ha pasado de ser un hospital general a un centro en el que gran parte de la actividad se centra en la respuesta frente al coronavirus. “Eso si, manteniendo la atención con garantías a la patología urgente o preferente, como la obstétrica o la oncológica”, asegura el Dr. Arcos. Para ello, se han realizado importantes modificaciones estructurales y de plantilla en las tres grandes áreas de respuesta al Covid-19: Urgencias, hospitalización y UCI.

En concreto, en los servicios de urgencias de este hospital existen circuitos específicos para pacientes con síntomas respiratorios, desde antes de la llegada del primer caso. También se han establecido ubicaciones específicas para aislados y se han complementado los equipos con especialistas de otras áreas como pediatría, alergología o aparato digestivo.

Reorganización hospitalaria y en la UCI
Sobre el área de hospitalización, el subdirector médico del Hospital de Villalba explica las modificaciones realizadas. “Esta área se ha adaptado para poder incrementar su capacidad y se han integrado en la plantilla numerosos especialistas de otras áreas para la valoración clínica”, aclara el Dr. Arcos. Así, además de aparato digestivo, endocrinología, neurología, cardiología, oncología y rehabilitación, entre otras, se coordinan con especialidades quirúrgicas para apoyo clínico e información a familiares.

El Dr. Arcos explica que las UCI las está gestionando un equipo mixto de profesionales de medicina intensiva y anestesiología, tanto en el ámbito médico como de enfermería

Los servicios de enfermería de este centro también se han visto modificados por esta crisis. De modo que se ha reestructurado para poder ampliar la plantilla en las tres áreas esenciales. También se ha creado una nueva Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios (UCIR) en coordinación con el servicio de Neumología.

Hospital-de-Villalba-Covid-19En cuanto a la UCI, este hospital ha superado las 30 camas con disponibilidad de respirador. El Dr. Arcos explica que las está gestionando un equipo mixto de profesionales de medicina intensiva y anestesiología, tanto en el ámbito médico como de enfermería. “Otras especialidades como otorrinolaringología, cirugía maxilofacial, cirugía general o ginecología también colaboran en la UCI con diferentes funciones. El resto de áreas y colectivos han tenido que adaptarse de la misma forma, como farmacia, laboratorio, radiología, etc”, añade el médico.

Apoyo a residencias de ancianos
Otra iniciativa que destaca el subdirector médico del Hospital de Villalba es el apoyo que están dando a residencias de ancianos. En concreto, el Dr. Arcos comenta que “se están desplazando equipos mixtos de continuidad asistencial, geriatría, rehabilitación, urgencias y enfermería a numerosas residencias de la zona”. La idea es que puedan asesorar a los equipos de estos centros sociosanitarios y también entregarles material de protección.

“Toda la plantilla de este hospital se ha volcado de forma voluntaria para luchar contra la epidemia”

Aunque el geriatra reconoce que “es fácil dejarse iniciativas en el tintero”, es cierto que toda la plantilla de este hospital “se ha volcado de forma voluntaria para luchar contra la epidemia. No solo asumiendo otros roles, sino proponiendo muchas iniciativas que nos están ayudando a tratar a nuestros pacientes con un alto nivel de prestaciones”, detalla.

El Dr. Arcos tampoco olvida que la lucha contra esta epidemia les exige tener “una fortaleza física y mental extra para afrontar semanas de mayor carga de trabajo y un estrés sobreañadido”. Además, conviven con la incertidumbre que genera enfrentarse a una nueva enfermedad no conocida. También afrontan la posibilidad del propio contagio y el impacto social que viven en su entorno.

En definitiva, todos los esfuerzos suman. Gracias al trabajo de cada profesional, hemos conseguido normalizar la tarea en este contexto de emergencia. Estamos enormemente satisfechos con la capacidad de adaptación de nuestro hospital”, destaca el Dr. Arcos.

Noticias complementarias