El antirretroviral remdesivir, clave en el tratamiento de pacientes con Covid-19

remdesivir-Covid-19

..Redacción.
El antirretroviral de amplio espectro de Gilead, remdesivir, está resultando una pieza clave en el tratamiento de pacientes afectados por Covid-19. Desde que comenzó la pandemia Gilead puso un programa de investigación para estudiar la eficacia y seguridad de remdesivir ante el Covid-19. Del mismo modo, ha realizado grandes inversiones para aumentar su producción, aunque aún no hay datos que confirmen su eficacia y seguridad.

España participa en dos ensayos clínicos con este fármaco que se están desarrollando en 13 hospitales de nuestro país. En concreto, se estudia este antirretroviral en pacientes infectados con sintomatología moderada y con sintomatología severa. Por otro lado, Gilead tambiñen colabora en el estudio Solidarity que puso en marcha la Organización Mundial de la Salud. Así, la compañía aporta su experiencia científic, además de donar medicación.

María Río: “Todos estos esfuerzos son una muestra de nuestro absoluto compromiso para encontrar una respuesta urgente a esta terrible pandemia” 

Gilead hospital IFEMAMaría Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, señala que “todos estos esfuerzos son una muestra de nuestro absoluto compromiso para encontrar una respuesta urgente a esta terrible pandemia”. Con la idea de hacer llegar el medicamento a los pacientes más graves, Gilead estableció el programa de Uso Compasivo. Hasta la fecha, más de 250 pacientes han recibido este tratamiento a través de este sistema en nuestro país.

Dentro de ese compromiso, la farmacéutica también puso en marcha un Programa de Acceso Expandido delimitado para remdesivir en 10 hospitales españoles. La idea de esta iniciativa es evitar revisar cada solicitud de tratamiento de forma individual, como ocurre en el Uso Compasivo. Así se permitirá un acceso más rápido al fármaco, a la vez que se podrá recoger información adicional de eficacia y seguridad.

Ante la elevada demanda de remdesivir durante la crisis del coronavirus, Gilead multiplicó por 30 su producción desde el mes de enero

Mejorar la capacidad de producción
Ante la elevada demanda de este medicamento durante la crisis del coronavirus, Gilead multiplicó por 30 su producción desde el mes de enero. Ahora su objetivo es alcanzar una producción de un millón de tratamientos para final de año. Para lograrlo, han mejorado los procesos de producción, reduciendo los tiempos de fabricación de casi 12 meses a aproximadamente 6 meses.

Se trata de una producción compleja que incluye múltiples procesos químicos y algunos pueden tardar varias semanas en completarse. Dado que la administración de remdesivir es intravenosa, su fabricación requiere condiciones de esterilidad. Por ello, la compañía ha reorganizado algunas de sus plantas de fabricación para orientarlas a la producción de este fármaco. Por otro lado, está ampliando su estructura de fabricación a través de una red de socios externos diversificada geográficamente.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en