Sanidad descarta que la vuelta al trabajo de ciertos sectores sea una desescalada

vuelta-trabajo-desescalada

..Redacción.
Acabados los permisos retribuidos, la construcción y la industria de productos no esenciales se reincorporar entre el lunes y el martes al trabajo. El Gobierno no quiere oír ni hablar de pérdida de tensión. De hecho, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que el confinamiento sigue vigente y que aún no ha comenzado la fase de desescalada pese a la vuelta al trabajo de determinados sectores. “Sigue estando vigente el decreto de estado de alarma, porque estamos en una fase importante de la epidemia”, ha declarado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la conclusión del Consejo de Ministros.

“Estamos en un contexto de medidas muy drásticas, el real decreto es muy severo, muy drástico. Quiero recordar que esta medida excepcional tiene como objetivo descargar la presión asistencial de las unidades de cuidados intensivos. Con estas medidas se evitará un repunte y que las personas tienen garantizadas las condiciones para volver a su puesto de trabajo”, ha subrayado Illa tras la reunión de Consejo de Ministros excepcional.

El ministro ha asegurado que los criterios que guiarán el periodo de transición son “prudencia y cautela”. Sanidad quiere evitar que una relajación pueda suponer un repunte de casos. “Haríamos muy mal si después de todo el esfuerzo colectivo que se ha hecho para llegar a esta fase de ralentización de la curva y que tiene que ir seguida de la doblegación de la curva, no actuáramos con mucha prudencia”, ha advertido. De hecho, el Ministerio de Sanidad ultima una guía de buenas prácticas para evitar los contagios en el centro de trabajo.

Illa advierte que el decreto de estado de alarma continúa vigente y que la vuelta al trabajo de la industria y de la construcción no supone una fase de desescalada

Entre las recomendaciones se encuentran que “toda persona que tenga síntomas de enfermedad de coronavirus en forma de fiebre, de tos o malestar no debe acudir al trabajo. Debe permanecer en su domicilio y ponerse en contacto con las autoridades sanitarias que le indicarán como proceder”. El ministro que toda persona que haya estado en estrecho contacto con una persona con síntomas o con la enfermedad diagnosticada tampoco puede ir a trabajar. En el traslado al centro de trabajo se debe optar por aquellas opciones que mejor garanticen el distanciamiento. Ha recomendado además el teletrabajo cuando resulte posible y la entrada a los centros de trabajo y horarios escalonados.

Con este fin, el Ministerio de Sanidad recomienda el uso de mascarillas en el transporte público. Con este fin distribuirá este material en estaciones de metro y de autobuses. El Gobierno sigue así las recomendaciones de Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). El Ministerio de Sanidad repartirá entre hoy viernes y mañana sábado otro millón de test rápidos de diagnóstico para la detección del coronavirus entre las comunidades autónomas. No obstante, el ministro señaló que estos se deben utilizar como complemento a las PCR.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en