Semergen asegura que Covid-19 afianza la telemedicina, el autocuidado y la revisión de terapias

Telemedicina-psicosis-servicios

..Redacción.
Los efectos del confinamiento y la pandemia también tienen un lado positivo. Semergen ha puesto el acento en la telemedicina, el autocuidado y la revisión de terapias.

El Dr. Vicente Pallarés es médico de Familia y coordinador del Grupo de trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de la sociedad. Protagonista de un webinar ha asegurado que “estamos asistiendo a una transformación de la relación médico-paciente”. Son muchos los pacientes que con enfermedades cardiovasculares y/o renales “cumplen más y mejor con los consejos higiénico-dietéticos habituales y con el tratamiento farmacológico prescrito”. Destaca que la telemedicina y el autocuidado son un lado positivo.

La crisis ha destapado la necesidad de la telemedicina, el autocuidado y la revisión de terapias

El momento de la telemedicina
El confinamiento ha destapado algunas de las posibilidades de los recursos tecnológicos. Así, médicos y pacientes han establecido, fomentado y mejorado nuevas formas de relación. La relación médico-paciente “se ha transformado y tecnologizado, y el cambio puede ser definitivo”, asegura el Dr. Pallarés. “Ahora empleamos muy a menudo recursos de teleconferencia o telefonía, como Skype, FaceTime o WhatApp, para hacer un seguimiento de los pacientes”, indica. “Lo mejor es que los pacientes y los propios médicos empiezan a confiar mucho más que antes en estas tecnologías”. Pueden resultar necesarias e imprescindibles en la etapa postconfinamiento para hacer seguimientos, extender la prescripción o responder dudas.

El refuerzo del autocuidado
La mejoría del autocuidado es otro efecto secundario derivado del estado actual. En el ámbito de la Atención Primaria lo revela el Dr. Pallarés. “Estamos comprobando como muchos pacientes con enfermedades crónicas, como las cardiovasculares o renales, llevados sobre todo por el miedo o recelo a experimentar un agravamiento de su enfermedad de base y verse obligados a acudir a su médico de cabecera o al hospital, están siguiendo de forma más estricta las recomendaciones de su médico”. En este sentido indica que sus propios pacientes entienden mejor que no es necesaria tanta consulta. Explica que “han puesto mucho más empeño en realizar actividad física, tomar menos sal… En general, están haciendo las cosas mejor…y se sienten mejor”.

Sin embargo, el Dr. José Luis Llisterri, presidente de Semergen hace un importante matiz. “Esto no debe confundirse con evitar acudir al médico de Familia o a Urgencias ante signos claros de agravamiento de la enfermedad cardiovascular o renal”. Aclara que hay que acudir a los centros asistenciales “ante cualquier sospecha de enfermedad grave”.

“Lo mejor es que los pacientes y los propios médicos empiezan a confiar mucho más que antes en estas tecnologías”.

Un buen momento para reevaluar tratamientos prescrito
Otra oportunidad que ofrece la situación de excepcionalidad que existe actualmente es la de revisar algunos tratamientos farmacológicos que se mantienen durante años en pacientes con enfermedades crónicas, como las cardiovasculares o renales. A juicio del Dr. Vicente Pallarés, “ahora es una excelente oportunidad para reevaluar en nuestros pacientes crónicos todos sus tratamientos farmacológicos y desprescribir los que no sean necesarios u ofrezcan un verdadero beneficio y que, en caso de tener que ingresar por COVID-19, pueden generar interacciones y problemas más o menos graves”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en