La OMC destaca la inmensa y callada labor de Atención Primaria contra el Covid-19

Atención Primaria Covid-19

..Redacción.
La tarea de Atención Primaria en la crisis del Covid-19 es considerada de “ingente labor de contención“. Al menos así lo consideran las vocalías de Atención Primaria Rural y Urbana de la OMC. A pesar de todo, lamentan que no esté lo “suficientemente reconocida“.

En la vorágine de la pandemia del coronavirus, los focos están puestos en los hospitales, sobre todo, en los servicios de urgencias y las UCI. Es aquí donde llegan los pacientes más graves, pero, indican, no deja de ser un porcentaje mínimo de los pacientes infectados. Sin embargo, reconocen que desempeñan un gran trabajo y se están viendo desbordados en demasiadas ocasiones. Para ambas vocalías “están trabajando a límite de sus fuerzas y no siempre con la protección necesaria”.

La OMC quiere destacar la labor de Atención Primaria como primer ‘muro de contención’ frente al Covid-19

Lo que quieren que se destaque es médicos y resto de profesionales de Atención Primaria están realizando una ingente labor de contención de la pandemia. Una labor que, aseguran, no está suficientemente reconocida, “excepto por nuestros propios pacientes”. Recuerdan que “desgraciadamente, también es verdad que la mayoría, del gran número de los profesionales afectados, y especialmente de los fallecidos son médicos de familia”.

En España los sanitarios afectados son porcentualmente muchos más que en el resto de los países a los que ha afectado el Covid-19. Dado que es un precio demasiado alto por proteger a los pacientes. debe ser prioritario proteger a los sanitarios para que lo puedan seguir haciendo.

Son en estas situaciones límite donde las características de la Atención Primaria, cobra toda su extensión. Atención Primaria conoce al paciente y todo lo que le rodea, patologías previas, recursos familiares y sociales… Insisten en que son fundamentales para transmitirle la seguridad de que su médico de familia siempre estará dispuesto a ayudarle.

Aprovechan para denunciar la falta de recursos y la escasez de personal

Las vocalías denuncian las condiciones en que, con demasiada frecuencia, desempeñan su trabajo, con precariedad de medios aportados en muchas ocasiones por los propios pacientes. Estas condiciones están unidas a la carencia de test de diagnóstico y la falta crónica de personal o sobreañadida por las bajas por Covid-19. Denuncian así que la seguridad del ejercicio del médico de Atención Primaria no es, en muchas ocasiones, la adecuada.

Por ello, las vocalías de la OMC han recordado que la adecuación de las plantillas y la provisión de medios de trabajo adecuados es fundamental. Es la forma de preservar la seguridad de todos los profesionales de la Atención Primaria frente a la pandemia por el coronavirus.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en