Datos de uso compasivo con remdesivir muestran mejoría clínica en un 68% de pacientes graves de Covid-19

uso-compasivo-remdesivir

..Redacción .
La farmacéituca Gilead ha publicado los resultados de un análisis de cohorte con 53 pacientes graves de Covid-19 tratados con el antiviral remdesivir en The New England Journal of Medicine. Un 68% de los pacientes mostró mejoría clínica y no se identificaron nuevas señales de seguridad con el tratamiento de remdesivir, aunque se trata todavía de datos de uso compasivo. Por este motivo, la compañía trabaja en la actualidad en diferentes ensayos clínicos de fase III para confirmar la eficacia de este medicamento.

Actualmente no existe un tratamiento probado para Covid-19. No podemos sacar conclusiones definitivas de estos datos, pero las observaciones en este grupo de pacientes hospitalizados que recibieron remdesivir son esperanzadoras”, ha comentado el Dr. Jonathan D. Grein, director de Epidemiología del Hospital Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, y autor principal del artículo de la revista. “Esperamos los resultados de ensayos clínicos controlados para potencialmente validar estos hallazgos“, ha añadido.

Un 64% de los pacientes de esta cohorte requería ventilación mecánica al inicio del estudio, incluidos cuatro pacientes con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO). El tratamiento con remdesivir se asoció con una mejoría en la necesidad de oxigenoterapia en el 68% de los pacientes tras una mediana de seguimiento de 18 días desde la primera dosis.

Un 68% de los pacientes mostró mejoría clínica con el tratamiento de remdesivir, aunque se trata todavía de datos de uso compasivo

Un 57% de los pacientes con ventilación mecánica fue extubado y un 47% recibió de alta del hospital después del tratamiento con remdesivir. Tras 28 días de seguimiento, la incidencia acumulada de mejoría clínica, definida como alta hospitalaria y/o al menos mejoría de dos puntos en una escala predefinida de seis puntos, fue del 84% según el análisis de Kaplan-Meier. La mejoría clínica fue menor en los pacientes con ventilación invasiva frente a los que tenían ventilación no invasiva (HR: 0,33 [IC del 95%: 0,16, 0,68]) y en los pacientes con al menos 70 años (HR vs <50 años: 0,29 [IC del 95%: 0,11, 0,74 ]).

La tasa de mortalidad general en esta cohorte fue del 13%. El porcentaje de fallecidos fue mayor en el subgrupo de pacientes con ventilación invasiva, un 18%. En aquellos que requerían oxigenoterapia no invasiva fue del 5% (n = 1/19). Los factores asociados con un mayor riesgo de mortalidad incluían la edad por encima de 70 años (HR vs <70 años: 11.34 [IC 95% 1.36, 94.17]) y los niveles de creatinina sérica basales altos (HR por mg / dL: 1.91 [IC 95% 1.22 , 2.99]). Se observaron elevaciones de enzimas hepáticas leves a moderadas (ALT y / o AST) (23%, n = 12/53) en esta cohorte. No se detectaron nuevas señales de seguridad durante la terapia con remdesivir a corto plazo.

Más de 1.800 pacientes han sido tratados con remdesivir a través de protocolos individuales de uso compasivo

“Si bien los resultados observados en este análisis del uso compasivo son alentadores, los datos son limitados“, dijo Merdad Parsey, director Médico de Gilead. “Gilead tiene múltiples ensayos clínicos en marcha con remdesivir cuyos primeros datos se esperan en las próximas semanas. Nuestro objetivo es sumar evidencias lo más rápido posible para poder evaluar completamente el potencial de remdesivir y, si corresponde, apoyar un uso más amplio de este medicamento en investigación”, ha añadido.

La compañía farmacéutica norteamericana está desarrollando dos ensayos clínicos de fase III con remdesivir, los estudios Simple, en países con alta prevalencia de Covid-19. Los primeros datos en pacientes con enfermedad grave podían darse a conocer este mismo mes. Los resultados en pacientes con enfermedad moderada se prevén para mayo. Además, Gilead está colaborando con múltiples ensayos clínicos dirigidos por otras organizaciones, incluidos dos estudios realizados en la provincia de Hubei, en China, epicentro de la pandemia.

Dr. Grein: “No podemos sacar conclusiones definitivas, pero las observaciones en este grupo de pacientes hospitalizados que recibieron remdesivir son esperanzadoras”

El estudio en China en pacientes con enfermedad grave finalizó antes de lo previsto debido al bajo reclutamiento de pacientes; la compañía espera la publicación de estos datos para realizar una revisión en profundidad de los resultados. Mientras, el otro estudio realizado en China, para pacientes con enfermedad leve a moderada, aún está en curso.  El estudio global de remdesivir dirigido por el Niaid (National Institute of Allergy and Infectious Diseases, EEUU) continúa reclutando pacientes y se anticiparán datos de este estudio en mayo. Finalmente, estudios adicionales de remdesivir y otros tratamientos de investigación para COVID-19, bajo un protocolo de la Organización Mundial de la Salud, también han comenzado a incluir pacientes en países de todo el mundo.

Acerca del análisis de cohorte de uso compasivo
Esta cohorte evaluó datos de 53 pacientes en Estados Unidos, Europa, Canadá y Japón. Todos ellos recibieron al menos una dosis de remdesivir antes del 7 de marzo de 2020 inclusive a través del programa de uso compasivo de Gilead. Estas personas fueron hospitalizadas con una infección respiratoria grave aguda por coronavirus 2 (SARS-CoV-2) y una saturación de oxígeno menor o igual al 94% o necesidad de oxigenoterapia. La duración media de los síntomas antes del inicio de remdesivir fue de 12 días. La mayoría de los pacientes (75%) eran hombres mayores de 60 años con comorbilidades como hipertensión, diabetes, hiperlipemia y asma. Estos tres factores en combinación se han asociado con peores resultados en la evolución de COVID-19.

Esta cohorte evaluó datos de 53 pacientes en Estados Unidos, Europa, Canadá y Japón

El tratamiento previsto era un ciclo de remdesivir de 10 días, que consistía en una dosis de carga de 200 mg administrada por vía intravenosa el día 1, seguido de 100 mg diarios durante los nueve días restantes de tratamiento. De los 53 pacientes incluidos en el análisis, el 75% recibió el ciclo completo de remdesivir de 10 días, el 19% recibió 5-9 días de tratamiento y el 6% recibió menos de 5 días de tratamiento. El seguimiento continuó durante 28 días después del inicio del tratamiento con remdesivir. Cuatro pacientes discontinuaron remdesivir prematuramente, uno debido al empeoramiento de la insuficiencia renal preexistente, otro debido a un fracaso multiorgánico y otros dos debido a la elevación de las transaminasas añadiéndose en un paciente una erupción maculopapular.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en