Atención primaria ha tratado más de 900.000 casos leves de Covid-19, según Semfyc

centro-de-salud-atencion-primaria-espera

..Redacción.
Una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) sobre más de 1.000 médicos de atención primaria revela que en los centros de salud se han atendido a más de 900.000 personas que presentaban cuadro clínico de Covid-19 en España a los que no se les ha realizado prueba diagnóstica.

La inmensa mayoría de estos casos de Covid-19 han permanecido en casa bajo seguimiento telefónico por médicos de atención primaria

Estos casos presentaban una sintomatología respiratoria leve y “solo una mínima parte está llegando al hospital”, apunta el presidente de Semfyc, Salvador Tranche. El resto de pacientes han permanecido en su casa bajo el seguimiento telefónico de profesionales de atención primaria. Según esta encuesta, se consideraron probables casos de Covid-19, ya que a estos pacientes no se les realizó el test de confirmación, puesto que no precisaron atención hospitalaria. Tranche destaca que este seguimiento “permite desestresar el sistema y que las unidades hospitalarias se focalicen en la atención a los más graves, así como en los cuidados intensivos, como está previsto”.

atencion-primaria-casos-covid-19-atendidos

Semfyc indica que las proyecciones de datos de la encuesta sitúan los casos confirmados a fecha de 27 de marzo en algo más de 65.000. “Cifra muy similar a los 64.059 que se publicaron entonces, lo que daría validez al millón de casos leves registrados”, destaca la sociedad, que llevó a cabo la encuesta durante la semana del 23 al 27 de marzo entre 1.063 médicos de familia.

Según esta encuesta, se consideraron probables casos de Covid-19, ya que a estos pacientes no se les realizó el test de confirmación

El documento muestra que el seguimiento de los casos probables de Covid-19 por vía telemática ha podido implicar más de cuatro millones de llamadas durante la semana analizada en la encuesta. Este dato parte de las 146.856 llamas telefónicas que confirmaron haber realizado los 1.063 médicos que han participado en la encuesta. Semfyc extrapola estas cifras a los más de 29.000 médicos de familia.

Las medias apuntan a que cada médico de familia puede estar haciendo entre 27 y 28 llamadas diarias. En este escenario, “muchos profesionales han empezado a impulsar las videollamadas”, explica el presidente de Semfyc, “para tratar de mejorar la calidad de la entrevista clínica y los resultados de la misma”. Además, la crisis del coronavirus ha supuesto, según Tranche, “un salto hacia la telemedicina real y un uso muy racional de los recursos por parte de los pacientes con síntomas menores”.

El seguimiento de atención primaria a los casos probables de Covid-19 ha podido implicar más de cuatro millones de llamadas en una semana

Del total de consultas presenciales que atendieron estos facultativos, el 36,41% fueron de cuadros respiratorios que podrían vincularse al coronavirus. Pero la mayoría de consultas, el 63,5% tuvieron que ver con otras causas distintas y “de carácter indemorable”. En total se atendieron unas 867.000 consultas presenciales por temas no respiratorios.

El documento destaca la “gran adaptabilidad” de los centros de atención primaria. Han creado unidades separadas para atender a posibles pacientes de Covid-19 con el fin de aislarlos. La actividad en estas consultas presenciales de respiratorio habría supuesto entre tres y cuatro pacientes diarios de media por médico de familia. Extrapolando los datos al total de médicos de familia, había supuesto 494.462 consultas en una semana en toda España.

El presidente de Semfyc considera que todos estos datos ponen de manifiesto el extraordinario papel de contención, base del SNS y puerta de entrada a la sanidad, que realiza la atención primaria y los profesionales que trabajan en esta durante esta crisis”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en