Cgcom denuncia la situación de los médicos autónomos: sin pacientes y sin acceso a las ayudas

cgcom-medicos-autonomos-covid-19

..Redacción.
Los médicos autónomos están viviendo la pandemia “con una doble preocupación” según denuncia el Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) en una carta remitida a los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y a la ministra de Economía, Nadia Calviño, sobre la complicada situación de los médicos que ejercen la medicina por cuenta propia, en la que piden que estos profesionales puedan acogerse a las ayudas previstas para autónomos y empresas sin tener que cesar su actividad, puesto que son esenciales como sanitarios.

Piden que estos médicos puedan acogerse a las ayudas previstas para autónomos y empresas sin tener que cesar su actividad

A la preocupación por su seguridad para evitar el contagio y la transmisión del coronavirus, se suma para estos facultativos la preocupación por “su economía, prácticamente sin ingresos”, destaca el Dr. Serafín Romero, presidente del Cgcom y firmante de la misiva. Estos médicos solamente están atendiendo en sus consultas los casos urgentes o no demorables, lo que hace que “los ingresos de estos autónomos se reduzcan de forma considerable”, tanto si trabaja en su propia consulta como si lo hace para centros sanitarios, aseguradoras o grupos hospitalarios.

Los médicos autónomos solamente están atendiendo casos urgentes o no demorables, por lo que sus ingresos se han reducido considerablemente

El Cgcom reclama que estos facultativos puedan acogerse a las ayudas previstas por el Gobierno para empresas y autónomos manteniendo“la capacidad de atención de la medicina privada”. Y solicita que desaparezcan “estas barreras discriminatorias”. Así, piden que los médicos autónomos puedan solicitar a todas las medidas dictadas para colectivos afectados por el estado de alerta. Entre ellas, ERTEs, ayudas, subvenciones, líneas de financiación, etc., “en igualdad de condiciones que el resto de las empresas, pymes y particulares”.

La carta, además, pone en valor la aportación en esta crisis de la sanidad privada. “Está demostrando su altísimo nivel de implicación colaborativa con la sanidad pública en el abordaje de la pandemia del coronavirus en España, poniendo en la práctica un modelo de sanidad única que, movilizando recursos técnicos, materiales y humanos en colaboración con las autoridades sanitarias, solo tiene un objetivo conjunto como es el de salvar vidas de pacientes”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en