Salvador Illa marca como objetivo doblegar la curva esta semana

Illa-doblegar-curva

..Redacción.
Los últimos datos hacen pensar que España ya ha superado el pico de la curva. Las comunidades autónomas registraron ayer ka cifra de contagios más baja desde el pasado 20 de marzo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha marcado el próximo reto: “El objetivo que tenemos esta semana es consolidar la segunda etapa y doblegar la curva”.

Esta mejora de los datos no cambia de momento la situación de la gran mayoría de la población. Acaba el proceso de hibernación de la economía con la vuelta al trabajo de sectores no esenciales, pero no ha concluido la fase de confinamiento. “No hemos iniciado ningún proceso de desescalada ni han finalizado las medidas de restricción de las personas”, ha advertido Illa, acompañado en la rueda de prensa por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Salvador Illa: “El objetivo que tenemos esta semana es consolidar la segunda etapa y doblegar la curva”

De hecho, el ministro de Sanidad descartó fijar el comienzo de la desescalada. “No estamos en condiciones hoy de dar ninguna fecha. estamos en condiciones de afirmar que estamos en la asegunda etapa, en doblegar la curva”, ha insistido. Illa ha asegurado que cualquier medida se adoptará “con cautela y prudencia” de acuerdo con los expertos y la evidencia científica. “Todavía existe mucha incertidumbre sobre este virus. Cada día vamos conociendo más aspectos”, ha argumentado.

El proceso de desescalada estará supeditado no solo a los datos diarios, sino también al estudio de seroprevalencia. De momento, no hay fecha para el comienzo de la toma de muestras. El ministro se limitó a decir que será “en próximos días” o “lo más rápidamente posible”. La jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias, María José Sierra, había anunciado en una rueda de prensa anterior que aún quedan pendientes aspectos logísticos.

Tras repartir ya dos millones de test de diagnóstico a las comunidades autónomas, Illa descarta de momento realizar estas pruebas a personas asintomáticas. De momento, los protocolos se se centran en “personas con síntomas graves o leves” y establecen “dos lugares relevantes, los hospitales y las residencias de mayores”.

Aunque con un crecimiento del 2%, los contagios siguen produciéndose, existen, por tanto, focos dentro de los domicilios. “Por eso insistimos mucho que cuando se tenga sintomatología hay que ponerse en contacto con los centros sanitarios”, ha manifestado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en