Diario del coronavirus. Un mes de confinamiento, mascarillas en el metro y la esperanza de Joaquina

diario-coronavirus-mes-confinamiento-mascarillas-transportes

..Gema Maldonado.
Día 30 de estado de alarma. Este lunes se ha cumplido el mes de confinamiento. Treinta días y 17.000 fallecidos después, España sigue en casa. Aunque no todos. Además de los sanitarios y otros empleados de servicios esenciales, este lunes iniciaban la jornada muchos otros trabajadores que, si debían tomar algún tipo de transporte público, recibían una mascarilla. Según el Gobierno se ha iniciado el reparto de un total de 10 millones de mascarillas higiénicas para quienes tienen más que difícil mantener la distancia de seguridad en autobuses, tranvías, metros y trenes.

Se cumple un mes de confinamiento y algunos trabajadores de servicios no esenciales han recibido mascarillas en los transportes públicos

Aún era festivo en ocho comunidades autónomas, pero eso no ha cambiado mucho la estampa de las ciudades españolas en un lunes, el quinto ya desde que se decretó la alarma, con poca vida en las calles y en los centros de trabajos. Una imagen muy diferente a la que ofrece la mayoría de hospitales, donde la actividad no para ni un momento.

Siguen ingresando personas con Covid-19, aunque el crecimiento de casos se situó esta jornada en el 2%, con casi 3.500 nuevos positivos. Sigue habiendo muchas personas en las UCI, pero no se sabe el número concreto porque no se contabilizan de manera homogénea en todas las comunidades autónomas. Llegan algunas buenas noticias. En las últimas 24 horas solamente dos personas con coronavirus han necesitado ingresar en unidades de críticos en Andalucía, la comunidad más poblada de España.

Este mes de confinamiento deja también buenas noticias como las 65.000 personas que se han curado y la alegría de Joaquina, que ha superado la enfermedad a sus 85 años

De los casi 170.000 contagiados oficiales hasta el momento, casi 65.000 personas se han curado ya, no es una cifra desdeñable, pero cuesta verla cuando son 17.489 los fallecidos totales que deja la pandemia hasta este día 30 de confinamiento.

Sin embargo, es imposible no llenarse de optimismo y de esperanza escuchando a Joaquina. Emocionada, animaba a todas las personas enfermas de coronavirus y se ponía ella misma de ejemplo. Con sus 85 años, estaba lista para recibir el alta en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

diario-coronavirus-mes-confinamiento-hospital-central-park

Más allá de nuestras fronteras, la pandemia deja imágenes como la del hospital de campaña que ocupa el verde Central Park de Nueva York, la ciudad más castigada por el virus en EE.UU. Hasta ahora ha atendido a 130 pacientes, según la organización religiosa que lo gestiona. Y si llegara a saturarse, ya estaban montando nuevas carpas en el interior de la Catedral de San Juan el Divino, aunque si todo sigue como en los últimos días, en los que se registra un ligero aplanamiento de la curva de contagios, los arcos neogóticos del templo no acogerán enfermos. EE.UU. ya tiene más de medio millón de infectados y supera las 20.000 muertes.

EE.UU. ya tiene más de medio millón de infectados y supera las 20.000 muertes, cifra en la que también se sitúa Italia

Este triste record también lo ha superado Italia. Mientras, Boris Johnson abandonaba el hospital en el que parte del equipo que se ha encargado de su cuidado y recuperación era inmigrante. Uno de ellos, de Portugal, que como otros muchos sanitarios portugueses y  españoles partieron a Reino Unido en los años de la crisis en busca de mejores salarios. El Brexit ya no se lo va a poner fácil a médicos y enfermeros que quieran probar suerte allí.

diario-coronavirus-mes-confinamiento-bulo-covid-19

Este lunes también nos deja otro desmentido por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a alguno de los bulos que circulan por todo el planeta. Sí, el gusto de algunos por las fake news en tiempos de pandemia no es solo cosa de España. La organización ha señalado que las redes móviles 5G no propagan la enfermedad Covid-19. “Los virus no pueden viajar en ondas de radio o redes móviles”. Además, recuerda que el Covid-19 se extiende también en muchos países que no tienen este tipo de redes móviles y vuelve a señalar las formas de transmisión del coronavirus.

La OMS ha desmentido un bulo que aseguraba que el coronavirus se propaga tamibén por las redes móviles 5G

Vamos a cerrar el cumplemés de encierro con un poco de aire fresco para los más pequeños de las casas, aunque no sea literalmente. A falta de brisa de parque, ha llegado Ario, mi héroe eres tú: ¡Cómo pueden los niños luchar contra la Covid-19!. Un libro para niños de seis a 11 años con el que aprender a protegerse frente al virus y a gestionar las emociones. Es un proyecto del Grupo de referencia sobre salud mental y apoyo psicosocial en emergencias humanitarias y catástrofes de la OMS, en colaboración con otros organismos y diferentes ONG. De momento está disponible para su descarga gratuita en doce lenguas, entre ellas, la española, pero pronto estará traducido a treinta. Con un libro todo mejora.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en