Inicio ASP Sanidad no renovará el contrato de los residentes y será necesario un...

Sanidad no renovará el contrato de los residentes y será necesario un negativo para volver a trabajar

contrato de los residentes

..Redacción.
CESM ha confirmado un acuerdo del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para evaluar a los residentes en la fecha original prevista. Esto significa que el Ministerio de Sanidad da marcha atrás y no renovará el contrato de los residentes. Como pedía toda la profesión, serán contratados como adjuntos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CESM👩🏽‍⚕️👨🏽‍⚕️ (@cesm_sindicatos) el

Una de las peticiones de toda la profesión era no renovar el contrato de los residentes y reconocer su formación. Además de CESM, que denunció al Ministerio y había pedido medidas cautelarísimas al Tribunal Supremo, se había sumado la OMC, Foro de la Profesión Médica, Facme, CEEM y el Colegio de Valencia. También sociedades como SEMI, Semfyc, Semicyuc, Separ, Semergen, SEMG, SEGG, Semeg, Seram, Sempsph, AEP y Semst.

Facme, como otros muchos agentes del sistema, han sido críticos con esta posibilidad. Ha defendido públicamente “un modelo de contratación de los profesionales médicos como facultativos especialistas en lugar de prolongar la contratación de los MIR”.

Como pedía toda la profesión el contrato de los residentes no será renovado y serán contratados como adjuntos

La OMC, por su parte, había considerado “menosprecio” la prórroga de los contratos. Indicaron que la prórroga del contrato como residentes “supone una medida intolerable”. Para la OMC “fomenta la precariedad laboral y supone un agravio comparativo con el resto de especialidades médicas y quirúrgicasNo podemos tolerar más humillaciones en cada medida adoptada por este gobierno”.

Negativo en PCR antes de volver a trabajar
Por otro lado, según informa Europa Press, se ha rectificado la Guía de actuación frente a COVID-19 en los profesionales sanitarios y socio-sanitarios. Ahora se señala que será necesario un negativo en el PCR para poder volver a trabajar.

En el nuevo documento, el departamento que dirige Salvador Illa establece que se les deberá realizar una PCR para finalizar el aislamiento, para lo cual deben haber transcurrido un mínimo de 7 días desde el inicio de síntomas, debe haber ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos y mejoría de la clínica respiratoria en los últimos 3 días.

Si la PCR es negativa y el trabajador se incorpora a su actividad asistencial, deberá hacerlo con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas

Si la PCR es negativa y el trabajador se incorpora a su actividad asistencial, deberá hacerlo con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas, evitando durante este tiempo el contacto con personas consideradas vulnerables para esta enfermedad. Además, si la PCR es positiva, continuará el aislamiento hasta que el resultado de la PCR sea negativo o según establezcan los protocolos de cada comunidad autónoma.

Artículos relacionados