Madrid comienza el repliegue de los médicos de Atención Primaria en Ifema

Atención Primaria Ifema

..Redacción.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid ha asegurado que se ha iniciado el repliegue de profesionales de Atención Primaria del hospital de Ifema. Así, los profesionales desplazados están volviendo a sus lugares de origen para que atiendan a sus pacientes en el ámbito ambulatorio. Este hospital de campaña, centrado en el coronavirus, va a ir reduciendo su número de camas.

Ha apuntado que los profesionales de Atención Primaria desplazados a Ifema han sido cerca de 1.000. Durante la Mesa Sectorial con los sindicatos Satse, CC.OO., Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT se ha propuesto “rearmar” la Atención Primaria, pero “despacio“.

Los profesionales de Atención Primaria de Ifema se repliegan para que atiendan a sus pacientes en el ámbito ambulatorio

A petición propia, Ruiz Escudero ha comparecido en la Asamblea para explicar la gestión de su departamento ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Por un lado, ha reconocido públicamente el esfuerzo y dedicación de todos los profesionales. Por otro, el consejero ha asegurado que se han atendido a más de 300.000 madrileños que se han visto afectados o con sospechas de contagio.

Escudero ha apuntado que la ayer mismo se procedió al retorno de los primeros profesionales de Primaria desplazados a Ifema a sus centros de origen, dado que con la menor actividad del virus se irá a mayor seguimiento en el ámbito ambulatorio. Ahora, están destinados cerca de 1.000 sanitarios y el 90 por ciento son procedentes de este nivel asistencial.

En la sanidad madrileña se han atendido a más de 300.000 pacientes infectados o con síntomas de contagio

También ha apuntado a esta cuestión durante la reunión de la Mesa Sectorial con los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT. La idea, según apuntan desde estas organizaciones, es “rearmar” la Atención Primaria “despacio” y que estos sanitarios que vuelven a los centros de salud sean reemplazados por personal de Atención Hospitalaria cuando empiezan a estar “más libres“. De hecho, se ha asegurado que casi todos los hospitales están “replegando espacios” que se han utilizado para la crisis. Así, estás áreas se están limpiando para dedicarlas a la atención de otras patologías.

Desde la Comunidad de Madrid se ha apuntado que en Ifema hay 3.374 pacientes y nueve en UCI. Además, se han ocupado 1.200 camas y se han dado 2.427 altas, con una media de 400 altas diarias. Según los datos aportados en esta reunión, desde hace 11 días la tendencia de impacto del coronavirus es a la baja con 350 pacientes menos en hospitalización y de 5 a 10 camas menos de UCI.

La propuesta una vez replegados de Ifema es “rearmar” la Atención Primaria

Los datos aportados indican ya una tendencia asistencial a la baja en las Urgencias e ingresos hospitalarios, que tienen ya una duración de 11 días. Además, el control diario de Primaria alcanza los 45.000 pacientes. Han sido un total de pacientes acumulados de 233.000 durante la crisis.

Atención a los profesionales
También se ha asegurado que ya están contemplados los estudios a los profesionales. Será a los que están tanto del ámbito sanitario, estén o no en la asistencia directa y al personal sociosanitario.

A unos grupos se les va a hacer el test rápido de anticuerpos totales, en otros los nuevos test ‘Elisa’ que se están preparando. Mientras, el seguimiento de los profesionales que están de baja seguirá haciéndose por PCR.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en