Inicio ASP Siete españoles firman la declaración internacional de la OMS sobre el desarrollo...

Siete españoles firman la declaración internacional de la OMS sobre el desarrollo de una vacuna para Covid-19

incidencia-acumulada-400-casos

..Cristina Cebrián.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) coordina a un equipo internacional de expertos de diversas áreas para el desarrollo de vacunas contra el Covid-19. Se trata de 128 científicos, médicos, financiadores y fabricantes. Entre ellos, se encuentran siete españoles que trabajan, dentro y fuera de España, en el desarrollo de una vacuna efectiva.   

Dentro del plan de la OMS para responder a esta pandemia, se ha activado un plan de I+D para acelerar el desarrollo de pruebas diagnósticas, vacunas y terapias para este nuevo coronavirus. Ahora, el grupo internacional de expertos ha firmado una declaración conjunta en la que se comprometen a “utilizar el tiempo ganado con la adopción de medidas para desarrollar una vacuna lo más rápidamente posible”.

Los expertos reconocen que “desarrollar una vacuna frente al Covid-19 para uso general lleva tiempo”

Sin embargo, reconocen que “desarrollar una vacuna frente al Covid-19 para uso general lleva tiempo”. Aún así, añaden que “la vacuna podría ser esencial para controlar esta pandemia mundial”.

dra-isabel-sola-vacuna-coronavirus

Los expertos españoles que participan en este grupo y que firman la declaración son: Luis Enjuanes e Isabel Solá, del Centro Nacional Biotecnología; Federico Martinón-Torres, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; Rafael Delgado, del Hospital Universitario 12 de Octubre; Adolfo García-Sastre, del Icahn School of Medicine at Mount Sinai (EE.UU) y César Muñoz-Fontela y Estefanía Rodríguez, del instituto alemán Bernhard-Nocht-Institute for Tropical Medicine.

Aplauso a las medidas de prevención contra Covid-19
Por otro lado, los expertos aplauden la aplicación de medidas de intervención comunitaria que están ayudando a reducir la propagación del virus. En este sentido, aseguran que también ayuda a proteger a las personas en poblaciones más vulnerables. También manifiestan que seguirán esforzándose “por fortalecer la colaboración, cooperación e intercambio de datos, que son ya una realidad sin precedentes a nivel mundial”.

Van a trabajar “tenazmente” para aumentar la probabilidad de que una o más vacunas seguras y eficaces estén disponibles pronto

En cuanto a los esfuerzos realizados por las autoridades, profesionales sanitarios y población general, los expertos consideran que “ayudarán a reducir las ineficiencias y la duplicación de esfuerzos”. De este modo, declaran que van a trabajar “tenazmente” para aumentar la probabilidad de que una o más vacunas seguras y eficaces estén disponibles pronto.

Por último, el grupo hace un llamamiento a toda la población para seguir las recomendaciones establecidas. El objetivo es prevenir la transmisión de Covid-19 y proteger la salud de las personas.

Noticias complementarias