Dr. Jesús García-Donas (HM Hospitales): “La combinación de ruxolitinib y simvastatina podría reducir la entrada del virus SARS-CoV-2 en las células”

Investigadores de HM Hospitales han iniciado unruxolitinib-simvastatina-SARS-CoV-2

..Juan Pablo Ramírez.
HM Hospitales ha iniciado un ensayo clínico con la combinación de ruxolitinib y simvastatina, que podría reducir la entrada del coronavirus SARS-CoV-2 en las células. El jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM, el Dr. Jesús García-Donás, explica a iSanidad que simvastatina interferiría en la entrada del coronavirus en las células, mientras que el segundo inhibe la proteína JAK.

¿Por qué consideran que ruxolitinib y simvastatina puede resultar efectiva para frenar la inflamación pulmonar que sufren los pacientes del Covid-19?
Existen diversos fármacos que interfieren con la entrada de los virus en las células humanas. En base al trabajo previo en laboratorio de uno de los investigadores del equipo (Prof. Berraondo del CIMA en Pamplona) sabemos que la simvastatina es una de las más potentes.

Existen diversos fármacos que interfieren con la entrada de los virus en las células humanas. Sabemos que la simvastatina es una de las más potentes

Un problema clave en la enfermedad Covid-19 es que el cuerpo humano puede reaccionar de forma exagerada contra el virus liberando una cascada de sustancias inflamatorias (llamadas citocinas) que pueden dañar gravemente órganos como el pulmón. Ruxolitinib es un fármaco inhibidor de la proteína JAK, que es crucial en ese proceso. Por tanto la combinación de ambos tratamientos podría reducir la entrada del virus SARS-CoV-2 en las células y controlar la reacción inflamatoria exagerada y nociva del propio paciente.

¿Cómo actúan estas moléculas en el organismo?
La simvastatina interfiere con el proceso de entrada del virus en las células humanas. Si el virus no consigue penetrar en ellas, no puede continuar multiplicándose y la infección se controlaría. Ruxolitinib inhibe la proteína JAK, que es fundamental para generar una respuesta inflamatoria ante la presencia del virus. Sin embargo, esta respuesta puede ser muy dañina en distintos órganos, por lo que ruxolitinib podría moderarla para que no resultara nociva.

¿A cuántos pacientes pretenden reclutar en este ensayo clínico?
En total participarán 100 pacientes.

Ruxolitinib es un fármaco inhibidor de la proteína JAK, que es crucial en ese proceso

¿Cuál es el perfil del paciente reclutado?
En este estudio pretendemos impedir que pacientes con una afectación moderada, terminen desarrollando un cuadro grave. Por tanto, está enfocado  a pacientes que requieren ingreso hospitalario pero no necesitan ingreso en UCI ni oxigenoterapia a alto flujo.

¿Van a participar más hospitales (públicos o privados) en este ensayo clínico?
El estudio se diseñó para un único centro, el Hospital Universitario HM Sanchinarro, con la intención de ser muy ágiles en los trámites de puesta en marcha. Sin embargo, en función de los resultados iniciales no se descarta ampliarlo a más hospitales públicos o privados.

¿Cómo puede beneficiarse la investigación de la colaboración multidisciplinar entre especialidades como oncología, medicina interna o enfermedades infecciosas?
El Servicio de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas está dirigido por la Dra. Villares, co-investigadora principal del estudio, y ha sido el encargado de atender a los pacientes con COVID-19 (más de 1.500 en nuestro centro). Acumula por tanto sobrada experiencia clínica en la enfermedad.

La combinación de ambos tratamientos (ruxolitinib y simvastatina) podría reducir la entrada del virus SARS-CoV-2 en las células y controlar la reacción inflamatoria exagerada y nociva del propio paciente

Por mi parte soy jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM (CIOCC) y director del Laboratorio de Innovación en Oncología. He trabajado intensamente en el síndrome de liberación de citoquinas (una situación similar a la que genera Covid-19) en el contexto de la inmunoterapia del cáncer. Además he diseñado y dirigido múltiples ensayos clínicos a lo largo de su carrera.

Igualmente contribuciones como la del Prof. Berraondao, inmunólogo en el CIMA, o la Dra. Velázquez, del Servicio de Hematología del Hospital Ramón y Cajal, han sido claves en la concepción y puesta en marcha de este ensayo.

¿Cuál es el papel de Novartis en este estudio?
Novartis suministra de forma gratuita la medicación Ruxolitinib y ha proporcionado fondos para financiar los costes del ensayo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en