Los pacientes oncológicos necesitan sus tratamientos también durante el coronavirus

..Redacción.
El cáncer es una de las principales causas de muerte en nuestro país y los nuevos casos continúan. Solo el año pasado se diagnosticaron 277.234 nuevos en España, según datos de la AECC. Esta cifra no ha parado durante esta crisis del coronavirus y que muestra la necesidad de continuar con los tratamientos oncológicos también en esta situación. Pero el miedo de muchos pacientes está provocando que suspendan su tratamiento o, al menos, se lo planteen.

El miedo al coronavirus esa provocando que muchos pacientes suspendan sus tratamientos oncológicos

En este sentido, la directora médica de GenesisCare, la Dra. Escarlata López, explica que “es muy importante trasmitir a los pacientes oncológicos un mensaje de tranquilidad. No deben suspender su tratamiento, si no que deben hablar con su oncólogo quien será el encargado de estudiar su caso y hacer un balance riesgo/beneficio. En GenesisCare lo estamos haciendo con todos nuestros pacientes. Esto nos está permitiendo seguir ofreciéndoles los tratamientos y ajustárselos para que, siempre que sea posible, acortarlos, permitir reducir sus desplazamientos y, por lo tanto, las posibilidades de contagio”.

Reducir la duración de los tratamientos oncológicos, en todos los casos en los que es posible, no es la única medida que ha tomado la compañía líder en radioterapia para tratamientos de cáncer. Desde el inicio, han adoptado todas las medidas de seguridad decretadas por las autoridades sanitarias a las que han sumado otras, para garantizar la máxima seguridad posible tanto a sus pacientes como a sus profesionales.

Dra. López: “es muy importante trasmitir a los pacientes oncológicos un mensaje de tranquilidad”

“Nos preocupamos por ellos por lo que, desde el primer momento hemos aumentado la limpieza y desinfección en nuestros centros, hemos ajustado los horarios para evitar las esperas en las salas y hemos eliminado todos los objetos que podían suponer fuentes de transmisión y contagio, como las revistas, máquinas de café y agua. Además, hemos creado protocolos específicos para los tratamientos durante el Covid-19, todo nuestro personal cuenta con los equipamientos de protección individual necesarios y las consultas. Siempre que es posible, las hacemos por teléfono, para reducir los desplazamientos de los pacientes y los contactos”, añade la Dra. López.

El colapso en los hospitales debido al Covid-19 es otra de las causas por la que se están parando algunos de los tratamientos de cáncer, especialmente las cirugías. Además se prevé que, hayan aumentado las listas de espera de los tratamientos oncológicos. Por eso, ahora más que nunca, es importante unir fuerzas y buscar las mejores opciones de tratamiento para los pacientes con cáncer.

El colapso en los hospitales debido al Covid-19 es otra de las causas por la que se están parando algunos de los tratamientos de cáncer

Ellos necesitan que continuemos con el tratamiento porque el virus del coronavirus no para, pero el cáncer tampoco”, apunta el Dr. Jorge Contreras, coordinador de GenesisCare Málaga y presidente de la SEOR. Para ello, “en GenesisCare se estudia caso por caso para poder ofrecer a sus pacientes sus tratamientos personalizados con las máximas medidas de seguridad también en esta situación y, en algunos casos, y siempre valorándolo con un equipo multidisciplinar se utiliza el hipofraccionamiento, una ventaja que ofrece la radioterapia. Esta ventajap ermite realizar los tratamientos en menos tiempo, disminuyendo de este modo los desplazamientos de los pacientes a los centros”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en