Un urgenciólogo del Hospital de Valme desarrolla un Protocolo de Ecografía Pulmonar en Covid-19

Ecografía-pulmonar

..Redacción.
El Dr. Alberto Oviedo, urgenciólogo del Hospital de Valme en Sevilla, ha desarrollado un Protocolo de Ecografía Pulmonar en Covid-19. Gracias a esta iniciativa los médicos pueden estandarizar la ecografía pulmonar de una manera más sencilla. Al mismo tempo, aporta las pautas también estandarizadas para el manejo del paciente según su gravedad.

Esta nueva herramienta facilita así la toma de decisiones clínicas ante un caso de Covid-19 y optimiza la eficacia en el abordaje de los pacientes infectados. El hospital sevillano ya ha empezado a utilizar este protocolo de ecografía pulmonar que se basa en una metodología más reducida que la habitual.

El Dr. Oviedo realizó una adaptación de la sistemática de exploración de ecografía pulmonar y de la escala de puntuación de la gravedad clínica

Ecografía-pulmonar

Durante su desarrollo, el Dr. Oviedo realizó una adaptación de la sistemática de exploración de ecografía pulmonar y de la escala de puntuación de la gravedad clínica. Para ello, se basó basándose en trabajos de los Dres. Rouby y Soldati, que se centran en la exploración de 12 áreas correspondientes a los dos hemitórax. En cada uno estudia dos zonas anteriores, dos laterales y dos posteriores.

Según las características de lo que se aprecie en la ecografía, sumado al grado de extensión, los especialistas pueden estandarizar la gravedad que presenta el paciente y pueden proponer su manejo. Este va desde la asistencia ambulatoria, incluyendo aislamiento y/o seguimiento domiciliario; hasta la hospitalización en planta o en UCI. Por tanto, es una herramienta con un potencial beneficio para los facultativos de los diferentes servicios clínicos como urgencias, medicina interna, enfermedades infecciosas y neumología.

En el área de urgencias este protocolo presta una asistencia de alta resolución y sin necesidad de desplazar al paciente, ya que se realiza el cribado por su gravedad. En concreto, a los pacientes que deben ingresar y a los que solo necesitan un seguimiento ambulatorio. Mientras que en hospitalización su utilidad permite valorar la evolución clínica de los mismos.

En el área de urgencias este protocolo presta una asistencia de alta resolución y sin necesidad de desplazar al paciente, ya que se realiza el cribado por su gravedad

Por otra parte, el protocolo del Dr. Oviedo cuenta con su propia experiencia sobre la ecografía clínica en los servicios de urgencias. De hecho, se utiliza como método para optimizar la eficacia de los resultados en Salud. A ello se suma la revisión de la bibliografía internacional al respecto que ha revisado el urgenciólogo.

El protocolo también incluye un desarrollo gráfico complementado con imágenes ecográficas. Gracias a este, el médico puede observar, de forma clara, las diferentes situaciones del Covid-19 y las indicaciones asistenciales a seguir.

El uso que hacen los urgenciólogos de la ecografía clínica en el Hospital de Valme sitúa a este centro como referente nacional. Además, a nivel mundial, el hospital integra el grupo que lidera este ámbito de aplicación de la ecografía. Un grupo que participa en la docencia de la sociedad científica World Interactive Network Focused On Critical UltraSound (WINFOCUS).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en