El Gregorio Marañón probará un sistema de radiografía para el Covid-19 tan sensible como un TAC

radiografia-covid-19-gregorio-maranon

..Redacción.
Conseguir un sistema de radiografía de alta precisión que combina inteligencia artificial y tomosíntesis para alcanzar la sensibilidad y exactitud diagnóstica de un TAC que, además, sea de bajo coste y pueda instalarse fácilmente incluso en vehículos o carpas portátiles de triaje para el diagnóstico y manejo del Covid-19. Es el objetivo sobre el que trabaja un proyecto que implica al Hospital Gregorio Marañón de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos, bajo la coordinación de la empresa Sedecal Molecular Imaging (SMI).

El sistema de radiografía será de bajo coste y podrá instalarse incluso en un vehículo para el diagnóstico y manejo del Covid-19

Este sistema puede jugar un papel importante en la toma de decisiones médicas ante pacientes con coronavirus, para determinar si necesitan un ingreso hospitalario o el traslado a la UCI. De hecho, ya son fundamentales las radiografías planas actuales, pero pueden reducir la importancia de las lesiones pulmonares que presenta el paciente. Pero tampoco es posible hacerle un TAC a todos los pacientes con Covid-19 con los medios disponibles. Además, “es un sistema menos rápido para explorar a los pacientes”, señala el Dr. Jesús de la Torre, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Gregorio Marañón. “En un día normal realizamos unas 500 radiografías para explorar a los pacientes sospechosos o ya diagnosticados de infección por Covid-19”.

Por otra parte, los investigadores esperan que este dispositivo facilite la caracterización epidemiológica del brote porque detecta mejor la existencia de afectación pulmonar y simplifique el trabajo al radiólogo. Según explica el jefe del Servicio de Medicina y Cirugía Experimental del Hospital Gregorio Marañón y director científico del proyecto, el Dr. Manuel Desco, “la incorporación de algoritmos de inteligencia artificial puede contribuir a facilitar el diagnóstico, acelerando el análisis de las imágenes y reduciendo las dosis de radiación recibida por el paciente”.

Dr. Desco: “La incorporación de algoritmos de inteligencia artificial puede contribuir a facilitar el diagnóstico”

Así, los investigadores trabajan con esta nueva tecnología y con la tomosíntesis, con dosis bajas de rayos X. Con ambas, desarrollan un prototipo de dispositivo de bajo coste que ofrecería mucha mayor disponibilidad y sería más versátil, según informa el Gregorio Marañón. Está previsto que en las próximas semanas un prototipo de este sistema se instale en este centro hospitalario para calibrar su precisión. El proyecto se desarrollará durante seis meses.

 Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en