Diario del coronavirus: Los fallecidos siempre son demasiados

coronavirus-fallecidos

..Gema Maldonado.
Se cumple el día 33 del estado de alarma y entre los muchos enfrentamientos que hemos visto en esta pandemia, y que probablemente seguiremos viendo, está el de la contabilización de los fallecidos por el coronavirus. Cataluña ha comenzado a incluir en el triste conteo diario que cada comunidad autónoma hace las víctimas mortales del virus en sus domicilios, residencias y centros sociosanitarios, entre otros lugares que no son hospitales. En total son más de 3.200 fallecidos en estas circunstancias. Por el momento es la única comunidad autónoma que lo ha hecho.

Entre los muchos enfrentamientos que hemos visto en esta crisis está el de la contabilización de los fallecidos por el coronavirus

Pero estas personas no han entrado en el conteo diario que ofrece el Ministerio de Sanidad. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comunicaba las 551 personas fallecidas en las últimas 24 horas. En total son 19.130, sin incluir los contabilizados en Cataluña fuera de hospitales. Simón explicaba que Sanidad tiene que “discutir” con la Generalitat estas cifras. Se barrunta una polémica de largo recorrido. Los fallecidos “pesan como una losa” a todos, tal y como ha dicho Simón. Y siempre son demasiados.

Siguen aumentando los casos en más de 5.000 contagios, pero con la nota positiva de que muchos de ellos son asintomáticos y pueden haber pasado la infección hace semanas. Y como cada día, intentamos agarrarnos a la cifra de curados. Son ya 74.797 personas de alta. Quizá pronto puedan ser más las altas que los nuevos contagiados.

Los fallecidos por coronavirus “pesan como una losa” a todos, tal y como ha dicho Simón. Y siempre son demasiados.

Los profesionales del ámbito sanitario han sido de los más afectados por la pandemia. Este jueves hemos conocido la afectación en las farmacias. Según el el Consejo General de Farmacéuticos, 493 de sus profesionales están ingresados o guardan cuarentena por Covid-19, 271 farmacias tienen algún trabajador afectado y 48 están cerradas temporalmente.

diario-coronavirus-fallecidos-demasiado-presidenta-comision-europea

La jornada también nos ha dejado un organismo pidiendo disculpas y asumiendo errores. Ha sido la Comisión Europea por boca de su presidenta, Úrsula von der Leyen, quien ha dicho en la sesión plenaria del Parlamento Europeo que “hubo demasiadas ausencias cuando Italia necesitó ayuda”, añadiendo que “es de justicia que Europa en su conjunto pida perdón con todo el corazón”. También ha recordado que “no se puede superar una pandemia” como esta “si no se va con la verdad por delante” respecto a las cifras, los datos científicos, las perspectivas y las propias acciones políticas.

Casi 500 profesionales de farmacias están ingresados o guardan cuarentena por Covid-19, 271 farmacias tienen algún trabajador afectado

Por su parte, la Fundación Bill y Melinda Gates han reaccionado rápidamente a la retirada de fondos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciada por Trump el miércoles. El matrimonio ha dicho que aumenta su contribución con otros 150 millones de dólares, que se suman a los 100 que ya habían comprometido. En su cuenta de Twitter, Melinda Gates ha considerado “peligrosa” la retirada de financiación a la OMS “durante una crisis sanitaria mundial”.

Aunque el famoso pico de la curva parece superado y el objetivo se centra en doblegarla, el trabajo sin descanso en muchos hospitales de diferentes comunidades autónomas sigue. Y como cada tarde, el homenaje de la gente, pero también de los cuerpos de seguridad a los sanitarios, no deja de repetirse como un ritual.  Uno de los más emotivos es el que han recibido los trabajadores del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. En él participaron efectivos de Policía Nacional, Policía Local y el servicio de Emergencias Sanitarias 016. Luz frente al coronavirus.

Noticias complementaria: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en