Illa avisa a las comunidades: decidir que los niños salgan a la calle corresponde al Gobierno

reparto-fondo-covid-19-comunidades

..Redacción.
Tras más de un mes de confinamiento, la fase de desescalada está cada vez más presente. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido lanzar un mensaje a las comunidades autónomas: la decisión para que los niños salgan a la calle corresponde al Gobierno central. Algunas regiones habían comenzado a diseñar medidas para que los más pequeños pudieran pasear al aire libre. El aviso de Illa parece frenar en seco esta posibilidad.

“En el marco del Estado de Alarma, la decisión corresponde al Gobierno”, advirtió Illa, quien insistió en que la medida debe abordarse de la cautela y la evidencia científica.

Algunas comunidades habían empezado a diseñar planes para que los niños pudieran salir a la calle, pero Illa les ha recordado que la decisión corresponde al Gobierno

El ministro ha tenido que salir al paso para explicar los cambios en el modelo de contabilización de los datos. El Gobierno trata de adaptarse a la nueva situación con la detección de casos asintomáticos. Pero el mayor problema sigue en el número de fallecidos. Cataluña y la Comunidad de Madrid han comenzado a contabilizar casos de personas que murieron con síntomas.

“Hemos publicado esta nueva orden porque entramos en una fase de preparación de todo el periodo de desescalada, que todavía no ha empezado. Necesitamos diferenciar con más precisión algunos datos y, por eso, hemos pedido a las comunidades autónomas que discriminen diagnósticos positivos con PCR de los de test rápidos y a las personas detectadas con y sin síntomas”, ha detallado Illa.

En el caso de las defunciones en las residencias de ancianos, el ministro ha anunciado que su departamento cuenta ya con todos los datos y que en breve se publicarán. “Están siendo analizados por los técnicos expertos y se darán a conocer a la menor brevedad posible”, ha advertido. Los últimos datos recopilados por Europa Press, a fecha 14 de abril, apuntaban a unos 10.700 usuarios de residencias de mayores y de personas con discapacidad fallecidos en España en el marco de la pandemia.

El titular de Sanidad ha asegurado que también se van a publicar todos los contratos de compra. La polémica sobre la compra de los test defectuosos sigue latente y el Ministerio no ha desvelado aún ni el nombre del proveedor ni del fabricante.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en